MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, aseguró este jueves que es una "temeridad en el ámbito de la seguridad" mantener a "400 personas sin identificar" en Barajas y explicó que solo 14 personas han aceptado acudir a recursos de emergencia municipales.
Así lo expresó horas antes de que se produzca la reunión entre el Ayuntamiento y Aena a la que Sanz acudirá acompañando al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Una reunión a la que el Ayuntamiento acude con "la mejor de las voluntades" para dar solución a esta crisis "complicada desde el punto de vista humanitario", pero también "desde el punto de vista de la seguridad".
"Yo creo que no es de recibo si me permiten que lo diga de manera clara y rotunda, me parece una absoluta temeridad en el ámbito de la seguridad tener a 400 personas sin identificar en el aeropuerto de Barajas, una de las infraestructuras críticas más importantes del país y por lo tanto es difícilmente asumible que el Ministerio del Interior siga mirando para otro lado", aseveró.
Sanz extendió su crítica al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque "muchas de las personas que allí están en situación o bien de ilegalidad o bien solicitando protección internacional o asilo por mucho que lo nieguen", expresó.
En lo que respecta al Ayuntamiento, expresó que seguirán "ofreciendo todos los recursos" de la red municipal, aunque de las 105 personas atendidas solo 14 "han accedido a los recursos municipales". No obstante, subrayó "no es tan sencillo como llegar allí y sacar a las personas de Barajas quieran o no quieran" porque la ley de servicios sociales es clara en este aspecto. "La atención social tiene que ser voluntaria siempre y tiene que ser aceptada, lógicamente, por las personas a las que se le ofrece".
Sanz pidió además la presencia de representantes de los ministerios que tengan alguna relación con los hechos que ocurren en Barajas, porque es "imprescindible" para que se pueda "avanzar". Reiteró que es una "absoluta temeridad" que en "una situación de alerta de nivel 4" como la que hay en España haya "400 personas sin ningún tipo de identificación en Barajas".
CENSO
La principal petición del Ayuntamiento de cara a la reunión es un "censo" de las personas en Barajas, rechazó que lo pueda hacer Samur Social como sugirió el PSOE de Madrid cuya portavoz, Reyes Maroto, sostuvo este jueves que "Aena no puede hacer el censo" y que tiene recursos para hacerlo es el Ayuntamiento".
La vicealcaldesa argumentó que según la Ley de Servicios Sociales, Samur Social no pude "obligar a alguien" a que dé "sus datos para hacer una filiación". "Es evidente que Samur Social no tiene la capacidad legal para hacer ese recuento y ese censo".
Asimismo, el alcalde ha afirmado en dos ocasiones que el presidente de Aena, Maurici Lucena, le dijo en su despacho durante una reunión que se encargaría de hacer ese censo. El censo permitiría en palabras de Sanz saber las "situaciones personales de cada uno de ellos, los antecedentes que puedan tener en materia de atención social" en recursos de emergencia o en la "red de adicciones y de salud mental".
En sus declaraciones Maroto aseguró que es una "buena noticia" que el Ayuntamiento y Lucena se vean, pero acusó al Gobierno municipal y a la Comunidad de querer "quitarse el problema". Explicó que le preocupa que el alcalde como abogado del Estado "ponga en duda las competencias que tiene el Ayuntamiento".
"Yo espero que vayan con soluciones y queda muy claro dónde están las competencias y también queda muy claro que Aena como gestor aeroportuario que es, al no tener competencias, no puede hacer el censo que le está exigiendo", argumentó,
Finalmente, relacionó este problema de sinhogarismo con el hecho de que en Madrid no se aplique la "ley de vivienda" y por tanto aquí no haya "alquileres regulados" ni esté "garantizado el derecho a la vivienda".
|