MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El responsable del Área de Empresas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, aseguró este jueves que el banco "no contempla ningún escenario" en el que la opa para la adquisición del Sabadell no se complete, a pesar de la consulta planteada por el Ministerio de Economía y la oposición abierta de sindicatos, organizaciones de consumidores y la propia patronal catalana.
En su intervención durante el VI Foro Internacional 'Expansión', reconoció que el proceso se está alargando algo más de lo habitual pero aseguró que todo el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha enriquecido la oferta planteada por BBVA.
"Lo oferta ya era buena cuando se anunció y es mucho mejor ahora después del trabajo de la CNMC. De este proceso han derivado unos compromisos que garantizan la competencia, el acceso a crédito a pymes y empresas, mayor cohesión territorial y compromisos sociales", aseguró Sáenz de Tejada, que indicó que de esta adquisición nacerá un banco "sólido, fuerte, rentable, eficiente y que apoyará la necesaria transformación que los agentes económicos han de llevar adelante en un contexto incierto".
Asimismo, destacó que el banco aspira a convertirse en un socio "creíble y solido" para empresas y pymes y aseveró que esta operación es positiva para empleados, "les garantiza mayores oportunidades profesionales y pertenecer a un grupo con 100 millones de clientes"; clientes, "vamos a ofrecerles una oferta de productos y servicios más alta, una red infraestructura física más amplia y una red tecnológica puntera"; y empresas, ya que recordó que la CNMC obliga al banco a garantizar a las pymes catalanas durante cinco años el crédito a la vez que garantiza el precio.
Sáenz de Tejada también destacó que será muy positivo para los accionistas de ambas entidades bancarias. "Al principio ofrecimos una prima del 30%", recordó, sobre una prima que ha ido fluctuando. A ese respecto, afirmó que "lo que sujeta la cotización de Sabadell es la oferta de BBVA".
Preguntado por si la vocación de BBVA en los últimos tiempos hacia las empresas responde a una estrategia coyuntural para hacer fuerza en la opa, recordó que el año pasado el banco abrió una nueva reflexión estratégica para el tramo 2025-2029 y decidió que había que reforzar su segmento de empresas. "En julio del año pasado construimos una vertical de empresas. Esto ha hecho que durante este año una de cada cuatro empresas que en España ha escogido banco ha optado por BBVA. El resultado está siendo positivo", destacó.
Por último, indicó que en este contexto global marcado por la incertidumbre la capacidad de desarrollo global del banco le permite "identificar eficiencias" y "conocer la regulación que hay en cada país".
|