MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidieron este jueves al Gobierno que rebaje la fiscalidad de las centrales nucleares para que sea rentable que puedan seguir operando más allá de lo previsto en su calendario de cierre.
De esta manera, Ruiz-Tagle y Bogas mostraron su rechazo a la demanda del Gobierno, que solo contempla ampliar dicho calendario para el apagón nuclear si ello no conlleva coste para los contribuyentes.
"Me gustaría volverme a sentar para hablar sobre el calendario y ver realmente si vale la pena cumplir esto a rajatabla", explicó Ruiz-Tagle, quien defendió que el problema no es tecnológico, es económico porque "las centrales están bien mantenidas".
"¿Las vamos a cerrar cuando Francia va a construir 10.000 megavatios por 67.000 millones de euros?", se preguntó el directivo de Iberdrola, quien denunció que "cerrarlas es como enterrar 50.000 millones de euros porque no las necesitamos".
Por ello, pidió "un debate sosegado, técnico y económico para poder buscar la mejor solución" ya que, según denunció, actualmente "no son viables económicamente" por la carga fiscal. "Si no las quieren, pues las cerramos", sentenció, antes de alertar: "Cuidado con las consecuencias".
También pidió rebajar la fiscalidad Bogas, quien defendió que "hoy por hoy quitando los impuestos es más barata que las renovables", y recordó que la carga fiscal se ha incrementado un 70% desde 2019.
"Es la más competitiva y no es rentable y eso no tiene sentido", lamentó Bogas, quien sostuvo que ajustar su fiscalidad "no tiene porque repercutir en los ciudadanos". "Hay soluciones para hacerlo", defendió, antes de mostrar sucu convencimiento de que al final las compañías presentarán la petición formal para que siga operando Almaraz.
Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, abogó por ampliar a 10 años los permisos de Almaraz, lo que conllevaría extender su operación hasta 2030.
"Tenemos todos una visión bastante similar de lo que se tiene que hacer", aseguró Reynés, quien negó que Naturgy tenga interés en el cierre nuclear. "Los que dicen eso no entienden nada de energía eléctrica porque la nuclear es una fuente de base y el gas de respaldo y son complementarias", afirmó.
A este respecto, explicó que los dos reactores de Almaraz son los únicos con permiso para operar siete y ocho años en lugar de los diez del resto de centrales. "Es una postura práctica, alarguemos el permiso técnico como el resto y mientras tanto repensemos el calendario de cierre de todo el parque porque entre 2019 y 2025 han pasado muchas cosas", concluyó.
|