MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Fiscalía provincial de Valencia va a investigar la denuncia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la filtración de un audio incompleto de la conversación de una de sus meteorólogas y una técnica del 112 Comunitat Valenciana durante la mañana del 29 de octubre por si pudiera haberse cometido algún delito.
Así, el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación y deberá dirimir la competencia territorial puesto que la técnica de Aemet llamaba desde Barcelona para comunicar las novedades meteorológicas al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.
La presidenta de la Aemet, María José Rallo, firmaba la denuncia por la manipulación de una conversación que se produjo "en el contexto de una gestión de una emergencia" y, por tanto, estaba amparada por lo previsto en el citado artículo 53.3, siendo una información de carácter reservado, con la finalidad estricta de gestionar la emergencia acaecida y siendo su difusión restringida en los términos de la ley precitada".
Por este motivo, la Aemet puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos de delito, y por el perjuicio por la difusión dedatos de carácter personal de la trabajadora afectada.
La Aemet denunció la difusión, el 12 de febrero, de un audio de una de sus trabajadoras y una técnica del servicio de Emergencias de la Generalitat 112 el día de la dana. Además, la agencia estatal dirigió una carta al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, para preguntarle si había iniciado una investigación, al entender que esa información solo se puede facilitar por solicitud de la autoridad judicial.
|