MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El tiempo inestable regresa este jueves y este viernes con lluvias en el Cantábrico y tormentas fuertes en el este peninsular y Baleares, todo ello acompañado de un progreso descenso térmico, antes de que el fin de semana se inicie un veranillo con temperaturas al alza y un ambiente caluroso con más de 30 grados en el sur y otras zonas.
"El jueves y el viernes vuelve la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas, sobre todo en el este de la península. También en Baleares, chubascos que localmente podrán ser fuertes", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que las temperaturas bajarán antes de que desde el sábado sábado inicien "un progresivo ascenso, de modo que a comienzos de la próxima semana superaremos los 32 a 34 grados en puntos del valle del Guadalquivir".
"Quizás a mediados de semana, nos estamos adelantando, pero no es descartable que también se superen esos 32 a 34 grados en otras zonas de la península, así que hablaríamos ya de un ambiente caluroso", apostilló.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Sevilla jueves (35), Córdoba y Sevilla el viernes (30), Sevilla el sábado (32) y Córdoba el domingo (33).
En cambio, refrescará más el jueves y el viernes en Burgos (16 ambos días), el sábado en San Sebastián y Santander (18), y el domingo en A Coruña, San Sebastián y Santander (19).
JUEVES
Este jueves habrá un cambio de tiempo, puesto que aumentará la inestabilidad por la llegada de bajas presiones y lloverá desde la mañana en el extremo norte de la península (Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y norte de Cataluña).
Esas precipitaciones se extenderán a partir del mediodía a amplias zonas de la mitad oriental península y a Baleares, donde podrían estar acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes.
Las temperaturas bajarán en el norte y el área mediterránea, pero subirán en el sur de Andalucía. "Será un día de mucho contraste de temperatura entre la mitad norte, donde habrá un día fresco para la época del año, y la mitad sur, donde será una jornada cálida para esta época", apuntó Del Campo.
El portavoz de la Aemet concretó: "Contrastarán, por ejemplo, los 16 grados de temperatura máxima que se esperan en Burgos con los 35 grados que se esperan en Sevilla, casi 20 grados de diferencia".
En Canarias, tanto el miércoles como el jueves soplarán vientos alisios intensos, que arrastrarán nubes al norte de las islas y dejarán cielos más despejados en el sur.
VIERNES
El viernes aumenta la incertidumbre de cómo afectará el sistema de bajas presiones. Lo más probable es que haya inestabilidad atmosférica en el este de la península y Baleares, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y acumulados significativos de lluvia, sobre todo en el sur de Alicante, Murcia y Andalucía oriental, sin descartarlos en otras zonas.
En cambio, la jornada será más tranquila en el oeste de la península, con cielos despejados, y podría haber alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular.
Soplará el viento del noroeste con intensidad en el valle del Ebro, puntos de Cataluña y la costa del Cantábrico, en tanto que en Canarias se esperan alisios y lloviznas en el norte de las islas.
Las temperaturas bajarán en la mitad sur, descenso que podría ser acusado en el sureste, con 10 grados menos que el jueves. "Solo se llegará a 25 grados en el suroeste de la península y en el nordeste. Zaragoza alcanzará 25 grados, Huelva y Sevilla llegarán a los 30 o 32 grados, y Albacete o Cuenca se quedarán en 18 o 20", apostilló Del Campo.
FIN DE SEMANA
El tiempo se estabilizará este fin de semana. El sábado, los cielos estarán despejados en amplias zonas del país, si bien podría haber algún chubasco aislado en puntos del tercio sur de Baleares, el Cantábrico y los Pirineos.
La situación apenas cambiará el domingo, aunque la nubosidad será más compacta en el extremo norte de la península y habrá lluvias por allí. Tampoco se puede descartar algún chaparrón por la tarde en zonas de montaña.
En Canarias seguirá el régimen de vientos alisios intensos durante el fin de semana, con nubes en el norte de las islas más montañosas y ambiente despejado en el sur.
Las temperaturas subirán de forma clara el fin de semana. "El domingo se superarán los 25 grados en buena parte de la península y los 30 grados en puntos del nordeste", indicó Del Campo.
El domingo se rozarán los 30 grados en Madrid, se alcanzará ese valor en Lleida y Zaragoza, y se superará en la mitad sur, concretamente en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Toledo.
|