MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se mostró este miércoles "convencido" de que España va a "ganar la batalla" a las aerolíneas low cost a las que su gabinete multó con 179 millones de euros por posibles prácticas ilegales y pidió "ser pacientes".
Así lo reivindicó Bustinduy en una entrevista en TVE recogida por Servimedia y en la que, cuestionado por si dichas compañías están "desafiando" su sanción, recordó que ésta también lleva aparejada "la imposibilidad de continuar con estas prácticas".
"No pueden seguir cobrando por las maletas. ¿Qué pasa? Que esa sanción está recurrida y, por tanto, es un tribunal ahora quien tiene que decidir si, mientras se resuelve ese recurso, la sanción es efectiva o no", reiteró, al tiempo que puntualizó que España "es un Estado de derecho" y "esto es lo que contempla la legislación".
A este respecto, afirmó que "hay que ser pacientes" y se mostró "convencido" de que el pleito se va a "ganar" y estas aerolíneas "dejarán de hacerlo", dado que se trata de "prácticas ilegales conforme a la normativa española y conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
En este contexto, rememoró que, cuando impuso esta sanción "después de muchas presiones, ataques, insultos", estas compañías "intentaron decir" que el ministerio estaba "solo".
"Bueno, pues hoy organizaciones de 11 países europeos han hecho una denuncia formal ante la Comisión Europea y las autoridades europeas de consumo para que investiguen estas prácticas ilegales. 11 países. España no estaba solo, España ha sido el primero en abrir camino y vamos a ganar esta batalla", sentenció.
AIRBNB
En otro orden de cosas, en relación a la orden impuesta por su cartera a Airbnb para que bloquee casi 66.000 anuncios ilegales de pisos turísticos y el auto del TSJM instando a la multinacional a eliminar de su plataforma una primera tanda de 5.800 anuncios que incumplirían la legislación, el ministro aseguró que, "como no puede ser de otra manera, estos anuncios deben ser retirados de manera inmediata".
A su juicio, la decisión del tribunal "es algo importante" en tanto que representa "un aval" a las políticas del Ministerio de Consumo, "una victoria en la lucha por el derecho a la vivienda" y la "demostración" de que, "cuando hay voluntad política y se actúa, por supuesto que se puede revertir la fenomenal crisis de vivienda que enfrentan millones de personas en España", a la que calificó como "el problema número uno del país".
"Hay instituciones, administraciones que no hacen nada al respecto, que han permitido que proliferen los pisos turísticos ilegales", criticó, al tiempo que se preguntó si "alguien se imagina que pudiera haber 66.000 bares ilegales operando en España", tal y como, a su entender, "pasa con los pisos turísticos".
PONER ORDEN
En este sentido, el titular de Consumo deslizó que "tenemos una orden judicial y esos anuncios van a ser retirados", consciente de la urgencia de "poner orden y hacer que esas 66.000 viviendas donde antes residían familias, trabajadores, estudiantes, vuelvan a su uso habitual".
"Que cumplan la función social de la vivienda, que es que la gente pueda vivir y trabajar en sus ciudades y no ser objeto de especulación al servicio de grandes empresas y multinacionales", apostilló.
|