MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ha atendido a 105 personas sin techo en el aeropuerto de Barajas, aunque lamentó que "un número muy bajo" aceptan acudir a los recursos de emergencia municipales.
El alcalde de Madrid hizo declaraciones al término del Pleno extraordinario para aprobar la nueva regulación de viviendas turísticas en Madrid. Afirmó que a pesar de la propuesta del presidente de Aena, Maurici Lucena, de mantener una reunión, nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para ello.
"Más de 24 horas después de haber recibido esa carta, todavía el presidente de Aena no se ha dirigido a este Ayuntamiento para poder cerrar esa reunión y esto creo que es una buena muestra de la mala fe con la que está actuando Aena en este momento", lamentó.
Tal y como hizo ayer, reiteró que se reunirá con Lucena cuando este quiera para "hablar de resolver" el problema, pero "no para una foto ni para una carta filtrada a los medios de comunicación, sino para hablar de verdad".
En esa línea, aseguró que aprovechará para "explicar al presidente de Aena que a pesar de no haber cumplido con sus deberes, este Ayuntamiento ha monitorizado ya y ha hecho un seguimiento individualizado de 105 de las 400 personas que hay en ese aeropuerto".
Añadió que a estas personas se les ha ofrecido "alternativa de alojamiento", pero lamentó que "un número muy bajo de personas, han aceptado trasladarse a los servicios municipales", algo que avala su tesis, según esgrimió porque no se puede "obligar" a estas personas a ir a los recursos municipales.
Asimismo, como en las últimas semanas, volvió a pedir a Aena un "censo" de las personas que allí duermen, pero señaló que la ausencia de ese censo no quiere decir que el Consistorio no esté "trabajando" ya en Barajas.
Avanzó que mañana hay una reunión en la que participarán los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para actualizar los "datos de seguimiento" diarios con los que cuentan, y esperó que a cambio Aena diga "que es lo que está haciendo".
También esperó que Aena diga si considera "adecuado cerrar el aeropuerto de Madrid Barajas a las 9 de la noche, como está haciendo". Aprovechó para señalar la cuestión de la "seguridad" ya que "los propios vigilantes de seguridad están teniendo problemas como consecuencia de la concentración de esas personas allí en el aeropuerto". Finalmente, emplazó de nuevo al presidente de Aena a reunirse en cualquier momento. "Cuando quiera y donde quiera".
|