MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Un centenar de ciudadanos se manifestaron este martes ante las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar el embargo de armas y la imposición de sanciones a Israel, y para denunciar que la guerra en Gaza "es un genocidio" que "Europa patrocina".
Los manifestantes se concentraron en la Plaza de las Cortes con casi una decena de banderas de Palestina y varias pancartas en las que se podía leer 'Palestina libre desde el río al mar', 'Ruptura de relaciones con Israel' o 'Israel no es un Estado, es el proyecto del colonialismo'. La punta de lanza de las protestas fue un pequeño zeppelin que simulaba una bomba nuclear bajo el lema 'Fin al comercio de armas con Israel'.
Diputados de Sumar –su portavoz, Verónica Martínez, y Tesh Sidi–, ERC –Teresa Jordá– y BNG –Néstor Rego– se acercaron a la protesta, que poco a poco fue disuelta por la Policía Nacional. Algunos manifestantes clamaron por la "resistencia" frente a los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero la organización colaboró en todo momento con las autoridades y se dirigió hacia las inmediaciones del hotel Palace.
Durante su marcha, siguieron las consignas de los ciudadanos que se acercaron a la sede de la soberanía nacional. Entre los gritos se escuchó "Israel asesina y Europa patrocina", "no es una guerra, es un genocidio", "donde están, no se ven, las sanciones a Israel" y "Palestina, libertad".
Las protestas comenzaron después de que el Pleno del Congreso debatiera la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar y el grupo Mixto para regular por ley la figura del embargo y su régimen jurídico. La iniciativa será tramitada con los votos de PSOE y Junts, además del resto de partidos que conforman la mayoría de investidura.
|