MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, reafirma su compromiso en la lucha contra el VIH y, del 19 al 26 de mayo, celebra la Semana Europea de la Prueba.
La iniciativa cuenta con mesas informativas y pruebas rápidas el 22 y 23 de mayo a partir de las 10 horas frente a la Renfe de Alcorcón Central. El sábado 24 habrá una Unidad Móvil de madrugada frente a la discoteca Jowke. Esta campaña promovida por EuroTEST impulsa la realización de pruebas de diagnóstico para el VIH, hepatitis y otras ITS.
El concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, apuntó que desde el Ayuntamiento de Alcorcón "estamos comprometidos en hacer que la prevención y el diagnóstico del VIH sean accesibles para toda la ciudadanía". Así, "la posibilidad de realizar pruebas rápidas y confidenciales es un recurso fundamental para garantizar que las personas puedan conocer su estado de salud de manera rápida y segura".
La mesa informativa del jueves 22 de mayo, junto a la entidad 'Salud Entre Culturas' dentro de la campaña 'píldoras anti-estigma', estará operativa desde las 10 horas a las 13 horas. La mesa del viernes 23, en colaboración con el Servicio de Salud Sexual y Pruebas Rápidas de VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid (Asociación Alamedillas), contará también con la posibilidad de realizarse pruebas rápidas en una sala del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA) en horario de mañana de 10 horas a 15 horas de forma totalmente anónima y gratuita.
En la noche del sábado 24 de mayo al domingo 25 habrá una Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de la Asociación Acción Triángulo en Avenida San Martín de Valdeiglesias 22, frente a la discoteca Jowke. Se ofrecerá información, junto al reparto de material preventivo y la realización de pruebas rápidas en horario de 23.59 horas (24 mayo) a 4.30 horas (25 mayo).
"La mejor medida preventiva sigue siendo el preservativo", incidió Olano, "pero si se mantienen relaciones sexuales desprotegidas es de vital importancia realizarse chequeos periódicos de ITS para la detección precoz, que permite iniciar tratamiento efectivo", señaló. En el caso del VIH, "una persona con el tratamiento antirretroviral efectivo tiene una carga viral indetectable y no transmite el virus, por lo que indetectable es sinónimo de intransmisible", sentenció Olano.
|