MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá este sábado el fin del conflicto en Gaza, en el Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en Estambul.
Sánchez, secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista, participará en la apertura de la reunión del Consejo que se celebra en Estambul del 23 al 25 de mayo.
Fuentes socialistas explicaron que Sánchez intervendrá este sábado, partir de las 09.30 horas, en el Hotel Conrad de Estambul, con un discurso centrado en abordar el conflicto en Gaza y también la guerra de Ucrania.
Un día antes, el viernes, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para conseguir su apoyo y exigir en la ONU a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Fuentes socialistas matizaron que el discurso del sábado "irá en esa línea".
El objetivo del Ejecutivo se centra en "abordar cuestiones bilaterales de interés mutuo, así como para tratar cuestiones regionales e internacionales de actualidad", con Gaza como uno de los puntos principales. La propuesta de la resolución liderada por el Gobierno, con la intención de presentar en la próxima Asamblea de la ONU, cuenta ya con el apoyo de líderes europeos y árabes tras las reuniones que Sánchez mantuvo en sus visitas a Albania y a Bagdad.
El presidente participó el pasado viernes en una reunión con varios mandatarios europeos que comparten la postura española de apuesta por una solución de dos Estados, que tuvo lugar en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP) en Albania. Precisamente, este foro fue la última ocasión en la que Sánchez se vio con Erdogan, con quien mantiene una fluida comunicación.
Posteriormente, el sábado pasado, el jefe del Ejecutivo fue el único mandatario no miembro de la Liga Árabe en participar en la cumbre de este organismo que tuvo lugar en Bagdad. Allí Sánchez anunció el apoyo de los mandatarios árabes para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".
|