MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, evitó este martes pronunciarse respecto a la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre alcanzar el 5% del PIB en gasto en defensa. Fuentes gubernamentales consideraron "inasumible" esta petición, al menos, "por el momento".
Alegría señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa, que "estamos empezando la negociación ahora y España hablará cuando le corresponda".
Así, evitó la portavoz del Ejecutivo pronunciarse respecto a la propuesta de la OTAN que, en el caso de España, supondría un aumento de unos 45.000 millones respecto a los 33.000 millones de euros comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el plan de gasto anunciado en el mes de abril para llegar al 2% del PIB.
"Dijimos que íbamos a cumplir el 2% para este año y lo estamos cumpliendo. Por cierto, un compromiso, además, que no adquirimos nosotros, sino que fue el expresidente Mariano Rajoy. Este Gobierno está cumpliendo ese compromiso este año como además dijimos", defendió Alegría.
Fuentes gubernamentales señalaron a Servimedia que llegar al 5% del PIB en defensa sería un escenario "inasumible, al menos por el momento" y aseguraron que España avanzará su posición oficial en la cumbre de La Haya los próximos 25 y 26 de junio. "Estamos ahora en contactos permanentes con la industria española, que es muy potente, pero que es difícil que tenga esa capacidad de absorción y de ejecución", añadieron sobre esta propuesta de Rutte que también defiende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
|