MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid lanza a partir de este martes por primera vez la convocatoria para subvencionar el achatarramiento de autobuses con clasificación ambiental A, llegando a conceder un importe de 12.000 euros por solicitante. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 30 de septiembre de este ejercicio.
Según informó el Consistorio, para poder obtener esta subvención destinada a finalizar la vida útil de autobuses y autocares (categoría M3) contaminantes, se reservan inicialmente 200.000 euros ampliables a 300.000.
Como primer requisito, el interesado deberá ser titular del vehículo y tener en vigor las autorizaciones de transporte discrecional de viajeros en autobús o de transporte privado complementario. No podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de titularidad pública que sean prestadoras del servicio de transporte público urbano.
El solicitante deberá ser titular del vehículo para cuyo achatarramiento haya solicitado la subvención de manera ininterrumpida desde, al menos, el 1 de enero de 2022. Será requisito fundamental tener el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) al corriente de pago.
La solicitud para participar se formalizará en el formulario, que habrá de ser generado a través de la aplicación informática disponible al efecto en la página web cambia360autobuses. Una vez cumplimentado, deberá ser firmado mediante certificado electrónico (emitido por algún proveedor de servicios de certificados reconocido) y presentado a través de esa misma aplicación.
El Ayuntamiento de Madrid destinará este ejercicio 9,8 millones de euros para diferentes convocatorias similares a esta, ampliables hasta los 23,3 millones. Desde el año 2019, se han asignado más de 117,3 millones de euros a las Ayudas Cambia 360. En cuanto a su distribución, el 76% han sido para la adquisición de vehículos particulares (44,15 %) y para la renovación de instalaciones térmicas (31,88%).
|