MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos de consolidación estructural en el antiguo edificio okupado de Prado 30, conocido antaño como 'La Ingobernable', que permitirán la implantación posterior en el edificio del espacio cultural municipal 'Siglo de oro' y de un centro de salud que construirá la Comunidad de Madrid.
El proyecto, que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros que serán financiados en un 48% por el Ayuntamiento de Madrid y en un 52% por la Comunidad de Madrid, atendiendo a la superficie que ocuparán los futuros equipamientos. En su conjunto, el inmueble suma una superficie construida de 3.397 metros cuadrados.
Los trabajos, que se extenderán previsiblemente hasta el verano de 2026, consistirán en la consolidación y refuerzo estructural del edificio, para poder adaptarlo después a los futuros usos. Así esta primera parte incluirá la mejora del inmueble en cuanto a accesibilidad y evacuación de incendios con dos nuevos núcleos de comunicación; la demolición de elementos para la recuperación del patio interior; y la ampliación del edificio en la planta superior, que recuperará la superficie del volumen demolido por la recuperación del patio.
Asimismo, incluyen la restauración y reparación de las fachadas protegidas; la sustitución de las carpinterías exteriores por unas similares con mejores prestaciones térmicas y acústicas; la restauración del zaguán de la planta baja y de la escalera imperial que da acceso desde la planta baja a la planta primera, y la demolición de todos los elementos interiores (tabiquería, falsos techos, instalaciones, etc.), dejando el edificio en bruto para la implantación de las futuras dotaciones.
Esta primera intervención presenta una gran complejidad técnica por tratarse de refuerzos estructurales y de cimentación, por lo que los servicios técnicos consideraron inviable hacerla por partes. Esta circunstancia, unida al hecho de que el Ayuntamiento dispone de un acuerdo marco para este tipo de intervenciones, aconsejó, en aras de la eficiencia de la actuación y de la pronta puesta al uso público, que sea únicamente el Ayuntamiento quien acometa las obras referidas a elementos estructurales del edificio sin contar con la Comunidad. No obstante, la financiación corre a cargo de la Comunidad y el Ayuntamiento en proporción al uso efectivo del lugar.
Una vez finalizada la obra de consolidación estructural, el Ayuntamiento ejecutará el proyecto de acondicionamiento del espacio cultural, que se llamará 'Siglo de oro' que y la Comunidad llevará a cabo la obra del centro de salud. Con este proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en el proceso encaminado a poner al servicio de los vecinos un inmueble que permaneció ocupado entre mayo de 2017 y noviembre de 2019, cuando fue desalojado por el Consistorio.
"POLÍTICA ÚTIL"
El El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, Carlos Segura, visitaron este lunes la obra. En declaraciones posteriores, Almeida afirmó que este lugar es "una buena demostración de lo que es la política útil" y de cómo la entiende su Gobierno frente a quienes "defendieron, promovieron, ampararon e incitaron la okupación ilegal de este edificio", en referencia al Gobierno de Ahora Madrid.
"Lo primero que hicimos fue desocupar con la Policía Municipal este edificio en una operación que fue extraordinariamente compleja, que requirió gran número de furgonetas y de efectivos policiales porque aquí no había pacíficos ocupas, sino que aquí lo que había era una serie de personas que pretendieron apropiarse, adueñarse y atrincherarse en este edificio", señaló.
Explicó que esta es "una demanda largamente reivindicada" y agradeció el trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid. "Hemos hecho trabajo que va a permitir que todos los vecinos puedan tener aquí su centro de salud y por tanto que vayan a disponer de unas instalaciones mejores y más modernas que las que actualmente tiene el centro de salud Alameda". Finalmente, valoró positivamente la construcción del Centro Cultural Siglo de Oro porque "no hay una denominación más adecuada ni más acorde con el enclave" en el que se encuentra.
|