MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Compromís acusó este martes al PP de comprar el silencio de la máxima responsable de la gestión dana en el momento en el que sucedió, Salomé Pradas, mediante su contratación en la VIU como colaboradora en temas de asesoría, una universidad privatizada recientemente por el Partido Popular, señala Compromís.
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, afirmó que así actúa el PP habitualmente para "acallar todo lo que no les viene bien y no dar responsabilidades ni la cara ante todo lo que está pasando. Sobre la comisión de investigación de la dana que comenzará mañana en el Congreso. dijo que es "la única que busca saber la verdad".
Manifestó que el PP puso en marcha cuatro comisiones de investigación, la primera en las Cortes valencianas, en la que, según Micó, no permiten preguntar dónde estaba el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante ese día.
La segunda comisión en el Senado, en la cual señaló que no citaron a la máxima responsable de lo que pasó el día de la dana. Añadió que la más corta de las cuatro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valencia, la cual "duró menos de un mes y no se permitió la comparecencia de ningún responsable político". Por último, declaró que se llevó a cabo otra investigación en la Diputación de Valencia.
"REPARAR EL DAÑO"
Para esta comisión que comenzará mañana en el Congreso, Compromís pide que "comparezcan todos los alcaldes de los municipios afectados, las diferentes asociaciones de víctimas de la dana y los comités de reconstrucción local". Además de los técnicos y expertos en temas de meteorología, urbanismo y de cambio climático que "puedan aportar información técnica sobre la dana y la degradación ambiental".
Sobre los integrantes de esta comisión de investigación, Micó aseguró que ´"su intención" es que la portavoz sea ella misma y espera que le acompañe el militante de Esquerra Unida de Valencia, Nahuel González, además del diputado de Compromís por la circunscripción de Valencia, Alberto Ibáñez.
A pesar de que aún no cuentan con un acuerdo cerrado sobre la presidencia de esta comisión, Compromís no se cierra a que ese puesto sea ocupado por un miembro del Partido Socialista. Finalizó su intervención asegurando que pondrán "todo el esfuerzo en saber qué pasó", también en "reparar el daño a las víctimas y a todas las personas que todavía están sufriendo los efectos de la dana".
|