MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El director del Parador de Teruel, Joaquín Gutiérrez, aseguró este lunes en el Senado que no existe constancia de que el exministro José Luis Ábalos celebrara "ninguna fiesta" ni causara ningún destrozo cuando se alojó en estas instalaciones la noche del 15 al 16 de septiembre de 2020.
Gutiérrez hizo estas afirmaciones en su comparecencia de esta mañana ante la comisión de la Cámara Alta que investiga el llamado 'caso Koldo'. "No hubo ninguna fiesta, no hubo ningún destrozo, no hubo ninguna reunión", afirmó el director del Parador de Teruel, quien explicó que ha estado al frente de este edificio en dos ocasiones y que actualmente lo está desde 2009.
Este cargo público negó "rotundamente" que hubiera desperfectos en la habitación que ocupó Ábalos, ni que hubiera quejas de una supuesta fiesta con prostitutas del exministro en la estancia que ocupó.
La presencia del exministro en estas instalaciones se produjo con motivo de un acto oficial con distintas autoridades para inaugurar un tramo ferroviario. Eso hizo que el Parador de Teruel, cerrado en esos momentos por la pandemia, fuera abierto para reservar ocho habitaciones destinadas a distintos altos cargos, de los cuales Ábalos se instaló en la suite 101.
SIN "HUELLAS" NI "PARTES"
Así, en estas dependencias durmieron, del 15 al 16 de septiembre de 2020, el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a varios miembros de su equipo; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría (actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno), con sus colaboradores y escoltas; así como la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, acompañados de directivos y conductores.
Al mismo tiempo, el responsable del Parador de Teruel negó haber visto la furgoneta en la que supuestamente llegó Ábalos con unas prostitutas, según han informado medios de comunicación. Por el contrario, apuntó que el exministro llegó en coche con Koldo García y que este sólo le pidió la carta para que el extitular de Transportes cenase en la habitación ya que estaba cansado.
En cuanto a que haya trabajadores de las instalaciones de Teruel que hayan relatado en la prensa que vieron destrozos en la habitación del exministro, afirmó que estos testimonios "no son tan inequívocos" y algunos son "inducidos". Además, señaló que luego se ha sabido que algunas de estos empleados no estuvieron presentes el día de los hechos y que sus testimonios son de segunda mano.
Gutiérrez reiteró que "no hubo fiesta" esa noche en el edificio porque este tipo de episodios "dejan huellas" y cualquier "anomalía" queda registrada. Además, indicó que no le constan facturas ni partes de reparación de la suite 101 en la que se alojó el extitular de Transportes.
|