MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, trasladó este domingo la voluntad del Gobierno de "continuar la senda de diálogo, acuerdos, respeto y cooperación" con la Iglesia bajo la dirección del nuevo Papa.
En redes sociales, Bolaños dejó un mensaje con motivo de su asistencia hoy en Roma a la misa de entronización de León XIV como nuevo pontífice y le deseó "suerte y acierto" en su nueva responsabilidad.
Además de Bolaños, también asistieron la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien calificó de "esperanzador" escuchar al Papa "hacer un llamamiento a la fraternidad, a la reconciliación y al fin de la violencia" y mostró su confianza en que "la Iglesia seguirá la estela que marcó el Papa Francisco". Igualmente, a la misa acudió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se desplazó hasta Roma formando parte de la delegación española, encabezada por los Reyes. Felipe VI y Letizia saludaron al nuevo Papa después de participar en la misa, así como a los ciudadanos que se encontraban en el exterior. Más de 150 delegaciones con líderes de todo el mundo acudieron al acto religioso.
En la homilía de la misa de inicio de su pontificado, el papa León XIV pidió a la Iglesia católica "unidad" para recorrer "juntos" una "vía", "pero también con las Iglesias cristianas hermanas, con quienes transitan otros caminos religiosos, con aquellos que cultivan la inquietud de la búsqueda de Dios, con todas las mujeres y los hombres de buena voluntad, para construir un mundo nuevo donde reine la paz".
Unos minutos antes, tras la lectura del Evangelio en latín y en griego, le hicieron entrega de los símbolos propios del papa, el anillo de Pescador y el palio de obispo de Roma, momento en el que también tomaron protagonismo el cardenal congoleño Fridolin Ambongo y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, dos de los considerados favoritos en el Cónclave del que resultó elegido papa Robert Prevost.
Antes de la ceremonia, León XIV rezó ante la tumba de San Pedro, en el interior de la basílica vaticana y recorrió la vía de la Conciliazione y la plaza de San Pedro en el papamóvil, desde donde bendijo a los 150.000 fieles congregados en la zona, según cifras del Vaticano, mientras éstos le aclamaban diciendo "¡Viva el Papa!".
|