MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El aumento de las temperaturas incrementa la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Un escenario que implique un aumento de las temperaturas de al menos dos grados resultaría en un incremento de entre 1,5 y 3 veces de la carga de apnea obstructiva del sueño para 2100.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio difundido en la Conferencia Internacional ATS (siglas en inglés de Sociedad Americana Torácica), que se celebra en San Francisco (Estados Unidos) desde este domingo hasta el próximo miércoles.
Además de destacar la importancia crítica de limitar el calentamiento global, el estudio enfatiza la necesidad inmediata de estrategias para aliviar los impactos económicos y de salud de la AOS a medida que se vuelve más común y severa.
"Este estudio realmente resalta la carga social asociada con el aumento en la prevalencia de AOS debido al aumento de las temperaturas", apunta Bastien Lechat, de la Universidad de Flinders (Australia).
Estudios transversales previos identificaron una relación entre la temperatura ambiente y la gravedad de la AOS. Sin embargo, este es el primero que explica y describe esa conexión en detalle.
MÁS DE 116.000 PERSONAS
Para el trabajo, los investigadores analizaron una base de datos de más de 116.000 usuarios de todo el mundo de un sensor que se sitúa bajo del colchón validado para estimar la gravedad de la AOS.
El conjunto de datos incluyó alrededor de 500 mediciones repetidas por usuario. Posteriormente, los investigadores analizaron estos datos comparándolos con temperaturas ambiente de 24 horas extraídas de modelos climáticos.
En general, las temperaturas más altas se asociaron con un 45% más de probabilidad de que una persona durmiente experimente AOS en una noche determinada. Sin embargo, estos hallazgos variaron según la región, ya que los países europeos presentaron tasas más altas de apnea obstructiva del sueño cuando suben las temperaturas que en Australia y Estados Unidos.
Los investigadores buscaron estimar la carga que supone para la sociedad el aumento de la prevalencia de AOS por el incremento de la temperatura, tanto en términos de bienestar como de pérdidas económicas. Realizaron modelos que incluyeron años de vida ajustados por discapacidad, pérdidas de productividad y economía de la salud para estimar la carga de AOS en diversos escenarios climáticos.
Descubrieron que cualquier escenario que implicara un aumento de las temperaturas de al menos dos grados resultaría en un incremento de entre 1,5 y 3 veces de la carga de apnea obstructiva del sueño para 2100.
|