MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El tiempo veraniego se anticipa este domingo en muchas zonas de España con más de 30 grados en el sur y el valle del Ebro, y cerca de ese valor en lugares del Cantábrico, mientras que en el norte se esperan lluvias fuertes y tormentas intensas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán en el extremo oeste peninsular y el oeste de Canarias, y subirán en la mayor parte del resto del país, sobre todo en el Cantábrico oriental.
Las capitales más calurosas serán Granada (33 grados); Córdoba (32); Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Toledo y Zaragoza (31), y Lleida (30). En cambio, suavizará más en A Coruña y Santander (21), y Ávila, León, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo y Pontevedra (23).
Las temperaturas serán las propias de los días más cálidos del año que de mediados de mayo en Bilbao (29) y Oviedo y San Sebastián (25); de mediados de julio en Vitoria (25), de primeros de julio en Granada (33) y Pamplona (27), de finales de junio en Jaén y Zaragoza (31) y de mediados de junio en Córdoba (32); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (31); Lleida (30), y Albacete y Teruel (28).
AMBIENTE SOLEADO
Por otro lado, el tiempo será estable en la península con muchas horas de sol en amplios lugares, pero el acercamiento de un sistema de bajas presiones iniciará un cambio de tendencia con un aumento de la inestabilidad en el Cantábrico y el noroeste, donde los cielos tenderán a cubrirse y aparecerán chubascos y tormentas que a primeras horas afectarán a Galicia.
A partir de la tarde, las precipitaciones se intensificarán y extenderán a las provincias cantábricas, La Rioja y el norte de Castilla y León, con probabilidad de llegar a fuertes, incluso localmente muy fuertes, e ir acompañadas de granizo al final del día.
Lugo se convertirá en el epicentro de la inestabilidad, con aviso naranja -riesgo importante- por al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora en el centro de la provincia.
Además, hay aviso amarillo -riesgo- por lluvias y/o tormentas en zonas de A Coruña, Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Palencia y Vizcaya.
En el resto de la península se espera un aumento de la nubosidad por la tarde, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en el resto de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y sierras del sureste.
Baleares tendrá cielos prácticamente despejados y en Canarias se esperan nubes y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y ambiente soleado en el resto del archipiélago.
Por último, esta tarde tenderán a arreciar los vientos en la vertiente atlántica, donde rolarán de oeste y sur a oeste y suroeste.
|