MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que España va a impulsar una propuesta a la Asamblea de Naciones Unidas para que "la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones internacionales en relación con el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza".
Lo hizo durante su intervención en la XXXIV Cumbre de la Liga de Estados Árabes en Bagdad. En su discurso, Sánchez estableció cuatro "prioridades urgentes" con respecto al conflicto en Gaza.
En primer lugar, exigió "el fin inmediato de la catástrofe humanitaria en Gaza" y explicó que España y Palestina están "impulsando un nuevo proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas" que exija a Israel "el fin del bloqueo humanitario impuesto a Gaza y el acceso completo y sin restricciones a la asistencia humanitaria".
Tras esto llamó a "redoblar" la "presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza, en especial a través de las vías que da el derecho internacional", como segunda prioridad. La tercera pasa por "avanzar en la solución política apoyando sin matices la oportunidad que representa la conferencia de paz de junio en Nueva York", según Sánchez.
Finalmente, explicó que la cuarta prioridad es "reforzar el diálogo euro-árabe e islámico". "Si la Unión Europea y la Liga Árabe trabajan conjuntamente con un liderazgo fuerte seremos un motor como ninguno para resolver los problemas de la región. Tenemos que reforzar esa colaboración garantizando que las normas", señaló.
|