MADRID/VALENCIA, 17 (SERVIMEDIA)
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha realizado 225 tratamientos con el nuevo equipo de radiocirugía 'Gamma Knife Esprit' cuando se cumple un año de su puesta en marcha.
El nuevo equipo está prestando asistencia a pacientes con patologías cerebrales procedentes de los diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana, con un 40% de fuera del área del Hospital Clínico, según informó este sábado la Generalitat Valenciana.
La unidad de radiocirugía 'Gamma Knife Esprit' se utiliza principalmente en el tratamiento de tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas, etc.), tumores primarios cerebrales y de base de cráneo, 'schwannomas' vestibulares, adenomas hipofisarios, temblores esenciales, neuralgias del trigémino y malformaciones arteriovenosas. La mayor parte de patologías tratadas hasta el momento corresponden a metástasis cerebrales.
Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia. Se trata de la tecnología más precisa del mercado para la realización de radiocirugía, un procedimiento en el que se utilizan radiaciones de alta energía sobre un área muy pequeña del cerebro para actuar sobre ella con una precisión extrema.
Habitualmente, los tratamientos se realizan en un solo día y el paciente se reincorpora a su vida diaria de forma inmediata.
Eduardo Ferrer, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de València, destacó que "la satisfacción con los resultados obtenidos en este primer año de funcionamiento de esta tecnología en el Hospital Clínico, ya que está suponiendo que muchos pacientes se beneficien de un equipo puntero que destaca por su elevada precisión, lo que hace que muy poca radiación llegue a los tejidos sanos que rodean el objetivo a tratar".
Vicent Quilis-Quesada, jefe del servicio de Neurocirugía, indicó que "disponer de esta tecnología de alta precisión supone un gran avance asistencial del que se están beneficiando pacientes con patologías muy diversas, completando la cartera de servicios del Hospital Clínico Universitario de València". "Se trata de un excelente complemento a la microcirugía y la endoscopia de tumores cerebrales y de la base craneal, así como para el tratamiento de patología neurovascular y de trastornos funcionales cerebrales", destacó.
|