MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La concejala de Servicios Sociales y Discapacidad de Alcorcón, Pilar Jiménez, presentó este viernes una iniciativa para evitar la propagación en la localidad de bulos y rumores, con el fin de evitar así los peligros y daños que estos fenómenos causan en los grupos sociales.
Según informó el Ayuntamiento, el proyecto 'Radar Rumor Alcorcón' busca emplear "sensibilización" y la "acción" para lograr la "transformación social" en este ámbito.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Anti Rumores del municipio, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad a través de su Servicio de Mediación Vecinal e Intervención Comunitaria.
El proyecto se desarrolla desde un centro ubicado en la plaza del Tejar número 6, donde se llevan a cabo diferentes acciones orientadas al fomento de la cohesión social, la intervención comunitaria y la participación ciudadana en el municipio madrileño.
Jiménez explicó que para alcanzar estos objetivos "desarrollamos y participamos en actividades comunitarias, proponemos cursos, talleres y formaciones, poniendo al servicio de la ciudadanía un espacio seguro que puedan vivir como suyo".
TRABAJO DE BASE
En 2022 comenzaron una serie de talleres con vecinos de diversos perfiles en cuanto a edad, género, etnia y procedencia, para identificar y analizar los estereotipos y bulos que afectan a distintos colectivos del municipio.
Como parte fundamental de esta estrategia, el Consistorio ha puesto en marcha el espacio web 'radarrumoralcorcon.es', que servirá como plataforma para difundir los diferentes proyectos y campañas organizados dentro de esta iniciativa.
La web busca ser una herramienta efectiva para promover acciones contra la desinformación y fomentar la convivencia entre los diferentes grupos sociales que conforman el tejido vecinal de Alcorcón.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado un paso más en su compromiso contra los bulos al incorporarse este mes de mayo a la Red Anti Rumores de la Región de Madrid (RAMA), una alianza de entidades y organizaciones sociales.
Esta red tiene como principal objetivo hacer frente a los discursos de odio y crear narrativas alternativas con enfoque de género en los diferentes ámbitos de la sociedad madrileña.
La incorporación a RAMA permitirá al Consistorio compartir experiencias y coordinar acciones con otras entidades comprometidas en la lucha contra la desinformación y los estereotipos sociales.
|