MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado al Tribunal Supremo que durante los años 2018 y 2019 no consta ninguna transferencia desde su caja pagadora central a ninguna cuenta bancaria del que fue ministro José Luis Ábalos.
Según informó el Ministerio, ha enviado al Supremo el escrito sobre abono de "Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen" satisfechas supuestamente a José Luis Ábalos durante los años 2018 y 2019 que fue solicitado por el juez que instruye la investigación.
"Con esta comunicación, el Ministerio responde en tiempo y forma al escrito del Tribunal Supremo solicitando esa información", dice el departamento dirigido por Óscar Puente.
Precisa el Ministerio que el Supremo solicitó información sobre dos ejercicios. En el ejercicio fiscal de 2018 el importe de 156.440,29 euros "se corresponde con un total de 64 expedientes, de ellos 46 expedientes de declaraciones de gastos y 18 expediente de órdenes de pago de salas de autoridades en aeropuertos". Asimismo, el importe de 351.992,72 euros del ejercicio 2019 "se corresponde con un total de 157 expedientes todos ellos correspondientes a declaraciones de gastos".
"Dado que los viajes de los ministros se gestionan por el régimen de resarcimiento establecido en el artículo 8 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, la totalidad de los gastos ocasionados por todos los componentes de la delegación que acompaña al ministro en un viaje le son atribuidos. Por tanto, estos gastos aparecen ligados al nombre del ministro, pero, en realidad, reflejan el coste total de los viajes realizados en esos años", explica el Ministerio.
Añade que dichos importes "fueron abonados en su mayor parte a la Agencia de Viajes que trabaja con el Ministerio, que es quién gestiona la emisión de los billetes en medios de locomoción (billetes de avión y/o tren…) y los gastos de alojamiento (reservas de hotel). Hay otra parte del gasto que se abona en metálico en concepto de anticipo y que posteriormente se justifica con todas las facturas correspondientes a los pagos efectivamente realizados".
Por todo ello, el Ministerio concluye que durante esos años "no se realizó desde la caja pagadora central ninguna transferencia a ninguna cuenta bancaria del que fuera ministro. De hecho, en la caja pagadora central del Ministerio no se dispone de datos de ninguna cuenta bancaria de Ábalos".
"Durante los ejercicios 2018 y 2019 el personal de la caja pagadora central, interpretó la normativa en materia de IRPF entendiendo que las declaraciones de gastos de viaje de los altos cargos que viajan en régimen de resarcimiento de gasto eran equivalentes a los expedientes de dietas del resto del personal del Ministerio que tienen un carácter individual. Dicha interpretación llevo a declarar como 'Dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las cuantías exceptuadas por gravamen del IRPF' la totalidad de los importes recogidos en las declaraciones de gastos de los viajes encabezados por el ministro", concluye.
|