MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Supremo ha accedido a que Claudia Montes, expareja del exministro José Luis Ábalos, preste declaración por videoconferencia desde los Juzgados de Gijón el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas.
Según establece la providencia por el magistrado Leopoldo Puente, la comparecencia de esta testigo en el sumario del 'caso Koldo' se realizará mediante sistema telemático desde la sede judicial asturiana.
El Alto Tribunal ha ordenado que se libre la correspondiente solicitud de cooperación judicial a los juzgados gijoneses para hacer posible la declaración de la joven a través de videoconferencia.
La providencia del Supremo establece que la declaración de Montes, que fue Miss Asturias para mayores de 30 años, se realizará por videoconferencia desde los juzgados de Gijón, accediendo así a lo solicitado por la propia interesada.
El instructor ha dispuesto todos los medios técnicos necesarios para que la declaración pueda realizarse de forma telemática, garantizando así la correcta Administración de Justicia.
NO APARECIÓ EL 6 DE MAYO
Esta citación telemática se producirá después de que Montes no compareciera en el Supremo este pasado 6 de mayo, cuando estaba citada a declarar.
Por este motivo, el juez pidió averiguar el domicilio de esta testigo, a la que se vincula con Ábalos. Además, pidió a Logirail, empresa vinculada al Ministerio de Transportes y en la que llegó a trabajar la joven, información sobre su contratación.
En un auto del 7 de mayo, el instructor explicaba que agentes de la comisaría especial del Supremo llegaron a contactar por teléfono con la testigo y le comunicaron verbalmente el contenido de la citación, al tiempo que le pidieron una dirección de correo electrónico para remitírsela por escrito.
Montes se negó a facilitar cualquier dato personal y pidió que se le notificase la citación de manera personal en su domicilio, pero no dio a los agentes la dirección. Con la colaboración de la Policía en Gijón se determinó su último domicilio, del que había sido desahuciada, por lo que no fue posible entregarle el documento.
Por este motivo, el instructor pide al punto neutro judicial que se localice el actual domicilio de la mujer para poderla citar. Para ello, acuerda librar sendos oficios a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Dirección General de la Policía Nacional y a la Jefatura de la Policía Local de Gijón, para que la localicen.
DATOS DE LOGIRAIL
Además, el juez libró también un oficio al presidente del Consejo de Administración de Logirail SME S.A. para que en el plazo de 15 días aporte el máximo información y documentación relativa a la contratación de Montes.
En concreto, pide a la empresa en la que supuestamente pudo ser contratada por influencia de Ábalos que explique cómo se publicó la vacante, el número de personas que concurrieron y la descripción del proceso selectivo, indicando si se entrevistó a los candidatos y si se hizo con Claudia Montes.
Solicitaba también el contrato de trabajo y los datos sobre la fecha de incorporación y cese en la empresa. Igualmente, el juez quiere que le expliquen en qué consistían las actividades profesionales encomendadas a Montes y la identificación de la persona que recibía cuentas de su trabajo, y de los que fueran sus jefes.
|