MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, aseguró este viernes que se incorporará a la Asamblea de Extremadura "de inmediato", por lo que dejará el cargo de presidente de la Diputación de Badajoz y pasará a ser diputado regional y aforado. Este anuncio se produce un día después de que la Fiscalía pida que se archive la causa en la que está siendo investigado.
Así lo aseguró Gallardo en la reunión interparlamentaria del PSOE celebrada este viernes en Mérida y que contó con la presencia de los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.
Gallardo se convertirá en diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura pese a que no ha habido bajas espontáneas entre los diputados electos y se tendría que producir una renuncia expresa de un diputado y de cuatro suplentes que estaban por delante de él en la lista electoral del PSOE por Badajoz en las elecciones autonómicas de 2023. Sin embargo, fuentes del partido insisten en que "no hay ningún problema" confiando en que "esto se dará".
"Él mismo lo explicó en rueda de prensa, que no hay ningún problema de que entre y que ello implica que tiene que haber renuncias", señalaron las mismas fuentes.
La Fiscalía solicitó ayer que se archive la causa donde se investiga la posible contratación a dedo del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la Diputación de Badajoz y en la que Gallardo está imputado por prevaricación y tráfico de influencias.
El dirigente socialista anunció durante la campaña de primarias para ser secretario general del PSOE de Extremadura que en cuanto se cerrara el caso judicial del hermano del presidente del Gobierno se incorporaría al Parlamento regional para desde ahí hacer una oposición más directa a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. No obstante, la decisión de archivar o no la causa todavía está pendiente por parte del juez.
|