MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se encarece este sábado un 127,35%, al situarse en 10,64 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 4,68 euros de este viernes, de manera que, aunque el coste se multiplica por más del doble, se mantiene en niveles inferiores a lo habitual, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.
De este modo, el 'pool' deja atrás tres jornadas consecutivas de abaratamientos, impulsadas gracias a las lluvias de los últimos días, que ahora remiten y dejan espacio al sol. Y es que las precipitaciones y el viento suelen reducir el coste del MWh por la mayor presencia de las energías renovables en el 'mix', que son más baratas de producir.
Hasta la jornada del apagón del pasado 28 de abril, los precios de España y Portugal eran prácticamente idénticos todos los días, lo que cambió desde entonces, por el intento de Portugal de no depender casi por completo del sistema español, si bien eso le supone un coste mayor. Este sábado, el país luso registrará un precio medio de 15,85 euros el MWh.
De vuelta a España, el coste del MWh experimentará importantes oscilaciones, ya que registrará un máximo de 57,12 euros y un mínimo de 11,26 euros negativos. No obstante, esto no quiere decir que haya franjas horarias en las que la luz sea totalmente gratuita para los consumidores, ya que la factura está compuesta de otros gastos, más allá del MWh.
Los 10,64 euros de media de este sábado suponen un descenso del 80,08% sobre los 53,42 euros de la semana pasada y del 51,50% respecto a los 21,94 euros de un mes antes, el 17 de abril.
Por el contrario, en comparativa interanual, se registra este sábado un encarecimiento del 17,18%, ya que el 17 de mayo del año pasado el precio fue de 9,08 euros el MWh.
|