MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) reafirmó este viernes "la responsabilidad de las universidades de construir espacios libres de odio, donde el diálogo y la diversidad sean pilares irrenunciables".
Así lo recoge el manifiesto por la Convivencia en Paz impulsado por CRUE y que se leyó en el marco de una jornada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.
El evento fue inaugurado por el representante de CRUE en Pacto de Convivencia y rector de la UEMC, David García López, quien destacó que "la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino también la construcción activa de espacios para impulsar el diálogo y el respeto en los más jóvenes". Según sus impulsores, la jornada ha servido para visibilizar el compromiso de las universidades con una cultura de paz arraigada en sus programas académicos, proyectos sociales y alianzas estratégicas.
El periodista Alfonso Armada Rodríguez, presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras, compartió con los asistentes su mirada sobre los conflictos y la cultura de paz a partir de su experiencia en algunas de las zonas más castigadas por la guerra en una ponencia titulada 'Hilos de convivencia', presentado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Arancha Jiménez Gutiérrez.
Armada abordó el papel de las universidades como espacios de resistencia, el valor de los medios de comunicación responsables y la fragilidad de la convivencia cuando se da por sentada.
|