MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados se iluminará con los colores de la bandera Lgtbi+ durante las noches de este viernes y mañana, con motivo del Día Internacional contra la Lgtbifobia, que se celebra este sábado, en una acción promovida por asociación defensora de este colectivo Arcópoli.
Según informó la entidad, esta iniciativa pretende lanzar un mensaje "claro y firme" desde una de las instituciones más representativas del país: "La igualdad, la diversidad y el respeto a las personas Lgtbi+ son pilares esenciales de una sociedad democrática". La propuesta, aprobada a instancias de Arcópoli, se enmarca dentro de una campaña más amplia de visibilización y denuncia de la violencia y discriminación que vive el colectivo.
El coordinador general de Arcópoli, Luis Fernando Rosales, señaló que es "imprescindible" que el Congreso, como símbolo de democracia, se posicione "claramente contra la Lgtbifobia". Frente al "ruido y al odio", se necesitan gestos "visibles y compromisos reales" desde las instituciones". Asimismo, sostuvo que "no es un gesto decorativo", sino una "declaración de principios" en un momento en el que los derechos de las personas Lgtbi+ están siendo "constantemente cuestionados y atacados".
Desde la asociación también destacaron especialmente la situación de las personas trans, que están siendo "blanco frecuente" de discursos de odio tanto en medios como en instituciones. El coordinador general afirmó que no se pueden normalizar "mensajes que niegan la existencia o los derechos" de estas personas. La democracia tiene la "responsabilidad de proteger a quienes son más vulnerables".
Además, la organización advirtió de que se están produciendo retrocesos tanto a nivel internacional como nacional. "Lo que está ocurriendo en países como Hungría, Polonia o Estados Unidos es una alerta para Europa". Los derechos Lgtbi+ "no están garantizados", señaló Rosales. En contexto nacional, desde Arcçopoli dijeron que en la Comunidad de Madrid ya se modificaron "a la baja" leyes autonómicas que protegían al colectivo Lgtbi+, y en la Comunidad Valenciana se están impulsando "iniciativas para recortar la ley trans".
El coordinador general concluyó que "allí donde la ultraderecha gobierna o tiene capacidad de influencia, los derechos se utilizan como moneda de cambio" y es "imprescindible" que las instituciones democráticas se posicionen "con claridad y actúen para frenar cualquier retroceso".
|