MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por el ex jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional, Óscar Sánchez Gil, contra su prisión provisional y acuerda mantenerle en la cárcel por el "evidente" riesgo de fuga.
El que fuera alto mando policial está investigado por delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia cometido por funcionario público, organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho.
El exjefe de la UDEF había recurrido la decisión del Juzgado Central de Instrucción Uno, del pasado 12 de abril, que ratificó su ingreso en prisión. En su escrito, argumentaba que no había tenido acceso a los elementos esenciales de la causa, al igual que el investigado Ignacio Torán, excarcelado por la Sala por no haber tenido acceso a esos elementos esenciales.
La Sala aclara que el recurso de Oscar Sánchez Gil se dirigía contra un auto que se notificó cuando ya se había acordado el levantamiento del secreto casi total de las actuaciones para que este investigado pudiera tener acceso a la causa y formular alegaciones.
Por tanto, señala que "no cabe hacer comparación alguna entre los motivos que determinaron la puesta en libertad de otro de los investigados y los que concurrieron para este".
El Tribunal recuerda la doctrina del Constitucional sobre el acceso a los elementos esenciales de la causa y apunta que, en el caso actual, el auto de prisión señala los indicios de la participación del investigado en hechos que presentan caracteres delictivos por los cuantiosos pagos recibidos por el funcionario policial a cambio de los servicios prestados.
Ello queda confirmado, continúa, por "el hallazgo de cantidades extraordinariamente altas de dinero en efectivo, que constituyen prueba de la actividad delictiva y de los pagos recibidos, como las cantidades halladas en el registro de su domicilio escondidas en dobles fondos en techos, paredes, compartimentos ocultos ad hoc en la estructura del edificio". Unas cantidades, subraya, de un "volumen imposible de cuantificar con exactitud con los medios disponibles en aquel momento".
Seguidamente esgrime las cantidades halladas en la segunda residencia en 448.110 euros en efectivo y en los muebles utilizados por él en la Jefatura Superior de Policía de Madrid en 896.400 euros en efectivo.
En cuanto a la finalidad de la prisión provisional, la Audiencia considera que viene justificada por la imputación a un funcionario de Policía de hechos graves, y al hallazgo de elevadas sumas de dinero en su poder lo que conlleva un "evidente" riesgo de sustracción a la acción de la Justicia.
|