MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Renfe realizará el control de los abonos gratuitos y bonificados al 50% de los servicios Avant (alta velocidad de media distancia) a través del DNI del usuario hasta el próximo 31 de diciembre, con el fin de evitar reservas fraudulentas de plaza.
Los servicios Avant con rebajas del 50% se mantendrán hasta diciembre de 2025, mientras que los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio de 2025, al igual que en las relaciones punto a punto Madrid-Salamanca.
Según las condiciones de aplicación de las medidas de fomento del transporte colectivo de diciembre de 2023, un viajero no puede formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje. Esta limitación afecta a todos los abonos de un mismo viajero.
En estas nuevas condiciones para las formalizaciones de abonos Avant se añade un control por DNI y no por abono. Hasta la fecha se estaba realizando un control por abono, con lo que si una persona disponía de dos abonos con la misma fecha de validez podía evitar este filtro y obtener dos formalizaciones para trenes consecutivos sin la limitación del tiempo de viaje entre las horas de salida.
Pero desde el pasado 5 de mayo está en vigor la nueva medida de control por DNI, con lo que si una persona solicita formalizar con dos abonos diferentes en trenes consecutivos el sistema no se lo permitirá.
Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los abonos Avant con descuentos de hasta el 50%, están disponibles y tienen vigencia hasta el próximo 30 de junio y se pueden adquirir en la web 'www.renfe.com' y en la app de Renfe.
Esta gratuidad estará vigente hasta el 30 de junio de 2025 con excepción de Cantabria y Asturias, donde los servicios de Cercanías y Cercanías Ancho Métrico estarán bonificados al 100% todo el año. Los servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, y los Avant entre Ourense y A Coruña seguirán siendo gratuitos hasta el 30 de junio, mientras que la bonificación del 50% de los servicios Avant se mantendrá hasta diciembre.
|