MADRID/BILBAO, 15 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) e Iberdrola han unido fuerzas para organizar la primera edición de 'Bilbao en Marcha contra el Cáncer', que tendrá lugar el próximo 8 de junio en la explanada del Museo Marítimo de la capital vizcaína.
Es una iniciativa de la Asociación Contra el Cáncer en Vizcaya, que pretende fomentar hábitos de vida saludable y concienciar en especial a la población masculina sobre la importancia de la prevención y la investigación del cáncer de próstata, según explicó la presidenta de la entidad, Mila Gullón.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, sólo por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. Según datos del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, en 2024, se diagnosticaron 1.776 nuevos casos en País Vasco, de los cuales 930 fueron en Vizcaya.
Gullón señaló que "siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, en Euskadi se está avanzando en la realización de un estudio piloto para valorar la implantación de un programa de detección precoz del cáncer de próstata".
En este contexto, la presidenta de la asociación en Vizcaya destacó el compromiso de la organización en esta enfermedad, mediante el apoyo actual a siete proyectos en cáncer de próstata de dos centros de investigación y destinando más de 1,8 millones de euros.
Por su parte, el director de Recursos y Servicios de Iberdrola, Asís Canales, manifestó que "la colaboración entre la Asociación Contra el Cáncer e Iberdrola se inició en el año 2015, y desde entonces se han recaudado más de 6 millones de euros destinados tanto a la investigación como a la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas. Este año Bilbao, sede social de Iberdrola, acoge por primera vez la carrera solidaria y esperamos que sea un éxito como lo ha sido en otras ciudades".
En esta primera edición, la organización estima que Bilbao en Marcha Contra el Cáncer contará con la participación de un millar de personas, que realizarán un recorrido de aproximadamente 4,5 kilómetros sin barreras arquitectónicas, partiendo y culminando en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.
Además, durante la mañana del 8 de junio, se ofrecerá una zona de actividades e información para todas las edades (talleres, exposición, photocall...) en la que sensibilizar sobre la importancia de la prevención e investigación del cáncer de próstata.
|