MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras, ha arrancado los trabajos de reparación del viaducto sobre el río Cofio en la carretera M-505, construido en 1977 en el límite de la región con la provincia de Ávila, con una inversión cercana a los 5,2 millones de euros.
Así lo indicó este miércoles el consejero, Jorge Rodrigo, durante su intervención en la Asamblea de Madrid, en relación a la política del Gobierno regional en materia de infraestructuras viarias.
En concreto, las obras se llevarán a cabo en dos fases. Primero, en un intervalo de mayo a octubre de 2025, cuando está prevista la intervención en pilas, estribos y zona inferior del tablero del viaducto, sin interferir en la circulación de los vehículos. Posteriormente, ya en una segunda etapa, de marzo a octubre de 2026, se realizarán las actuaciones establecidas para la parte superior del tablero, lo que implica el desvío completo del tráfico que se programará y anunciará a través de los canales habituales.
Esta planificación, según detalló Rodrigo, ha tenido en cuenta las indicaciones de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para no afectar al desarrollo de las especies avícolas protegidas que habitan en esta zona de la región. La chova piquirroja, el cernícalo común y el avión común son especialmente vulnerables durante la época de anidación y vida inicial de sus crías.
El viaducto sobre el río Cofio cuenta con más de 300 metros de longitud y pilas de gran altura que alcanzan los 60 metros. Por su localización, donde la climatología es considerablemente extrema en los meses de otoño e invierno, muchos de sus elementos se encuentran dañados y es necesario realizar esta intervención para su rehabilitación y correcta conservación. Además de las labores destinadas a prologar la vida útil de esta estructura, el proyecto contempla la instalación de pantallas antiviento para aumentar la seguridad en la circulación de los vehículos.
|