MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Activistas y simpatizantes del Partido Animalista Pacma se concentraron este miércoles frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para exigir, al grito de 'lobo vivo, lobo protegido', la revocación "inmediata" de la exclusión del lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que se vuelva a prohibir la caza de esa especie al norte del Duero.
El lobo ibérico era una especie protegida en toda España desde el 22 de septiembre de 2021, momento en que entró en el Lespre y en que dejó de ser cinegética al norte del Duero, con lo que su caza deportiva estaba prohibida desde entonces en todo el país.
Pero esa situación cambió el pasado 2 de abril, cuando la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que la caza deportiva ya está permitida al norte del Duero.
El argumento fundamental del regreso de la actividad cinegética, impulsado por el PP en el Senado y respaldado en el Congreso por ese partido, Vox, Junts, PNV y UPN, es reducir los ataques loberos al ganado en Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León, donde se concentra cerca del 90% de los lobos ibéricos en España.
La concentración se celebró bajo la lluvia, pese a lo cual decenas de personas convocadas por el Pacma se ubicaron en la plaza de las Cortes junto a varias pancartas y al grito de 'lobo vivo, lobo protegido'.
MEDIDA "ILEGAL"
A pesar de que la jornada ha estado marcada por la lluvia y que la convocatoria tuvo lugar a una hora poco favorable por causas ajenas al Partido, decenas de manifestantes han plantado cara al mal tiempo y se han ubicado en la Plaza de las Cortes junto a varias pancartas y al grito de "Lobo vivo, lobo protegido".
Desde el Pacma calificaron la concentración de "emotiva y combativa", y destacaron el "espíritu de lucha" de los activistas, que mostraron carteles, corearon lemas en defensa del lobo y exigieran al Gobierno que frene lo que consideran "un retroceso ambiental impulsado por la presión de los lobbies cinegético y ganadero".
Javier Luna, presidente nacional del Pacma, afeó que el dispositivo policial obligase a los manifestantes a congregarse varios metros más abajo de la puerta del Congreso para "no molestar a los diputados", pese a que el permiso estaba concedido frente a la Cámara Baja.
Luna recordó que el acto se enmarcó en la campaña estatal #SalvarAlLoboIbérico, iniciada por la formación política animalista y medioambiental tras la decisión parlamentaria de sacar a la especie del Lespre.
PACMA consideró esta medida "ilegal, arbitraria y carente de respaldo científico". Por ello, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo, el PSOE y Sumar argumentando una invasión de competencias del Congreso y pidió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que restituya la protección del lobo en todo el país.
|