MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado apartar definitivamente al magistrado José María Macías Castaño de los procesos constitucionales abiertos que tienen por objeto la ley orgánica de amnistía.
El alto tribunal desestima así los recursos de súplica formulados por el Grupo Parlamentario Popular y por los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía contra la decisión de apartar a este juez de todas las decisiones sobre la amnistía.
Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa anunciaron voto particular, según informó el propio Tribunal Constitucional.
La mayoría progresista, liderada por el presidente, Cándido Conde-Pumpido, se impuso al sector conservador del Consejo y rechazó todos los recursos plantados por el PP contra su recusación.
Los magistrados conservadores intentaban retrasar las deliberaciones sobre la amnistía y elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronunciara sobre si la medida de gracia es contraria al derecho de la UE.
El Tribunal Supremo podría recurrir a la justicia comunitaria en si el Constitucional avalara la ley de amnistía y le obligara a aplicarla también al delito de malversación, que hasta ahora se niega a aplicar por entender que ese delito está dentro de las excepciones previstas en ley.
|