MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Scottish Power, filial de Iberdrola, ha firmado un nuevo préstamo verde por un importe de 1.600 millones de euros concedido por el Banco de Desarrollo del Reino Unido, National Wealth Fund, y siete bancos comerciales: CaixaBank, Natwest, Lloyds, Bank of America, BNP Paribas, Sabadell y Bankinter.
Según informó la compañía, el objetivo de los fondos es avanzar en la actualización de las redes eléctricas en el Reino Unido.
En concreto, con esta financiación se pretende seguir actualizando la resiliencia de la red eléctrica de transporte como eje fundamental para la electrificación de la industria y los hogares.
Con ello se fortalece además la seguridad y autonomía energéticas, la eficiencia y la electrificación de la economía del Reino Unido, en línea con los objetivos de política energética del país, tal y como afirmó el primer ministro británico, Keir Starmer, en la reciente Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética, celebrada en Londres y a la que asistió el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Esta financiación irá destinada a desarrollar las líneas de transporte Eastern Green Link (EGL) 1 y 4, que reforzarán la conexión entre Escocia y el Norte de Inglaterra y Norfolk.
El Operador del Sistema Nacional de Energía (NESO) de Reino Unido ha identificado Eastern Green Link como un proyecto crucial para la Hoja de Ruta de la Descarbonización del Gobierno, conocida como Clean Power 2030.
Este proyecto permitirá mejoras en la red en cinco ubicaciones clave en Escocia, incluyendo la construcción de nuevas subestaciones, la reconfiguración de líneas aéreas y la mejora de cables de transporte aéreo para aumentar tanto la capacidad como la resiliencia.
El desarrollo del proyecto es de vital importancia para el país. El operador del sistema estima que se requieren 60.000 millones de libras -unos 70.000 millones de euros- de inversión hasta 2030 para lograr un sistema de energía completamente limpio.
La financiación cuenta con dos tramos. El primero, firmado con el Banco de Desarrollo del Reino Unido, National Wealth Fund, es de 600 millones de libras -unos 700 millones de euros- y tiene una vida media de 9,25 años. Se trata del mayor préstamo que este banco destina a una empresa.
El National Wealth Fund es el Banco de Desarrollo gestionado por el Gobierno del Reino Unido para financiar diferentes proyectos de infraestructuras y otras áreas. Su patrimonio actual asciende a 27.800 millones de libras -alrededor de 32.500 millones de euros).
El segundo tramo de esta financiación, de 900 millones de euros, ha sido firmado con Natwest, Lloyds, Bank of America, Sabadell y Bankinter, BNP Paribas y CaixaBank, con una vida de 5,5 años.
Además de unas condiciones muy ventajosas a largo plazo, el préstamo cuenta con un periodo de disposición de 18 meses, y eleva el colchón de liquidez de Iberdrola, que a cierre de 2024 superaba los 20.000 millones de euros.
|