MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP estudian medidas legales tras el "sainete" de la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia que analizó la propuesta del Gobierno para el reparto de menores migrantes no acompañados, al considerar la reunión "nula de pleno derecho" ya que no se pudo votar.
La consejera de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, denunció tras la reunión, hablando en nombre de todas las regiones gobernadas por el PP, que desde el equipo de la ministra, Sira Rego, "se nos ha negado" la posibilidad de votar para expresar su posición sobre la propuesta del Gobierno.
"Hemos vivido un sainete que consagra la mayor infamia del Gobiero de Pedro Sánchez" con respecto a los menores migrantes, denunció, ya que el Ejecutivo "ha negociado con un prófugo de la Justicia", Carles Puigdemont, los criterios que ha plasmado en una propuesta legal en la que no ha tenido en cuenta a las demás comunidades autónomas y pretendiendo además un acuerdo que exige unanimidad pero que "no ha sido votado".
Denunció, de hecho, que la ministra "se ha sacado de la manga" que se podrían hacer propuestas cuando no era así ya que el texto estaba ya cerrado "por la puerta de atrás". Si esos nuevos criterios no se pueden debatir, estas comunidades reclaman que se sigan utilizando los vigentes, que fueron adoptados por unanimidad, subrayó Dávila.
Según explicó, durante la reunión alertaron al Ministerio de que se podría estar incurriendo en "nulidad de pleno derecho" en la celebración de esa Conferencia Sectorial, además de estar "utilizando a menores como moneda de cambio porque un prófugo de la Justicia lo ha decidido así y el Gobierno de Pedro Sánchez ha asumido con la cabeza baja que lo va a hacer", imponiendo un reparto de menores "arbitrario y forzoso".
Denunció que durante la reunión el Ministerio hizo "dos recesos para intentar buscar algún tipo de herramienta o fórmula para justificar la no votación" y en ese escenario las comunidades están consultando con sus servicios jurídicos "las medidas oportunas".
Dávila reiteró que la Comunidad de Madrid está "permanentemente" acogiendo menores migrantes no acompañados, que están "bien atendidos de manera absolutamente digna por los mejores profesionales" aunque el Gobierno central con su "inacción" está "poniendo en riesgo el sistema".
|