MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Congreso acoge este lunes la comparecencia de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y del expresidente catalán Artur Mas en la comisión de investigación sobre la denominada 'Operación Cataluña', relativa a las presuntas maniobras parapoliciales contra el independentismo durante el mandato de Mariano Rajoy.
Sáenz de Santamaría comparecerá a las 11:00 horas, después de haber aplazado su intervención inicial prevista para abril por motivos personales. Los grupos parlamentarios tienen previsto centrar sus preguntas en su conocimiento y posible implicación en la supuesta trama, así como en las actuaciones del Ministerio del Interior y el uso de recursos públicos en relación con líderes independentistas. Se prevé que la exvicepresidenta explique su papel en la coordinación gubernamental y su relación con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Por la tarde, a las 16.00 horas, está prevista la comparecencia de Artur Mas, expresidente de la Generalitat y exlíder de Convergència Democràtica de Catalunya. Este dirigente independentista ha manifestado, en declaraciones públicas, que la 'Operación Cataluña' tuvo como objetivo frenar el proceso soberanista de su partido y ha anunciado la posibilidad de emprender acciones legales tras la publicación de audios que le implican en supuestas cuentas en el extranjero.
A Mas se le preguntará por el impacto de las campañas de descrédito y los informes policiales difundidos en medios de comunicación, así como por las presiones sufridas por su entorno y la Generalitat en los años del proceso soberanista. Entre 2012 y 2014 se difundieron informes policiales sin respaldo judicial que implicaban a dirigentes independentistas, entre ellos Mas y Xavier Trias.
UNA "INVENCIÓN"
La comisión, presidida por Arnau Ramírez (PSOE), investiga en la 'Operación Cataluña' la posible existencia de una trama parapolicial y el uso de recursos estatales para la elaboración de pruebas y filtración de información sobre adversarios políticos. Los trabajos buscan identificar a los responsables políticos y policiales y esclarecer el papel de las instituciones del Estado en estos hechos.
En sesiones anteriores han comparecido el expresidente Mariano Rajoy y Fernández Díaz, quienes han negado la existencia de la trama. Rajoy declaró no tener "ningún conocimiento" de ninguna operación parapolicial contra el 'procés'. A su vez, el extitular de Interior calificó la operación de "invención" y negó cualquier reunión con el excomisario José Manuel Villarejo.
También han comparecido en esta comisión la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la exlíder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho. Cospedal negó haber dado órdenes para pagar a informantes o financiar operaciones encubiertas, desvinculándose de las grabaciones de Villarejo. Sánchez-Camacho afirmó que "siempre ha actuado en el marco del derecho" y negó haber facilitado listas de políticos a investigar.
El comisario jubilado Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos Internos de la Policía, declaró que la Operación Cataluña comenzó en octubre de 2012 y que sus superiores directos eran Eugenio Pino y Francisco Martínez, ambos citados en la comisión. Martín-Blas explicó el funcionamiento de la brigada política y la elaboración de informes sin validez judicial sobre líderes independentistas.
PENDIENTE DEL 'CASO PEGASUS'
La comisión aún no ha abordado el llamado 'caso Pegasus', relativo al espionaje a políticos independentistas con software adquirido bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque está previsto que se integre en los trabajos de investigación en próximas sesiones.
La jornada de este lunes está centrada en esclarecer el grado de conocimiento y responsabilidad de altos cargos del Gobierno de Rajoy en la Operación Cataluña y en escuchar el testimonio directo de Artur Mas sobre los hechos investigados.
La comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' en el Congreso se constituyó en esta nueva etapa el 28 de febrero de 2024, tras haber sido aprobada por el Pleno en diciembre de 2023. Sin embargo, no llegó a iniciar sus trabajos hasta meses después, ya que los grupos parlamentarios no lograron acordar un plan de trabajo ni un listado de comparecientes en las primeras reuniones.
En la anterior legislatura, el Congreso también abordó este asunto, constituyendo una comisión de investigación en 2017 tras la revelación de grabaciones entre el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Aquella comisión fue impulsada a raíz de las informaciones publicadas en junio de 2016.
|