MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Este viernes será un día de agua en gran parte de España, ya que varias comunidades autónomas entre las que se encuentran Madrid, Galicia, Castilla La Mancha y parte de Andalucía están en aviso amarillo por riego de lluvias.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en estas zonas con aviso las precipitaciones acumuladas en una hora pueden ser de entre 15 y 20 milímetros (mm).
Las lluvias, que serán provocadas por una borrasca atlántica que entra este mismo viernes en la Península Ibérica, serán más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica y entorno del sistema Ibérico, con chubascos localmente fuertes, acompañados de tormenta y, ocasionalmente, de granizo. Así, pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central.
La Comunidad de Madrid, que este viernes celebra su festividad del Dos de mayo, es una de las zonas que está en aviso amarillo. Por ello, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) se recomendó a los ciudadanos, entre otras cosas, que cuando hagan uso del vehículo privado "extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad".
En el resto de las zonas serán más débiles y dispersas, siendo menos probables en el extremo sudeste y Baleares, donde predominarán las nubes, con probabilidad de calima. Al final del día tenderán a abrirse claros, excepto en el tercio occidental y área mediterránea. Por otro lado, en Canarias, se prevén también nubes en las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Además, el cielo estará despejado en las islas orientales.
En su caso, las temperaturas máximas descenderán en general en la península, especialmente en los interiores del nordeste y sudoeste, aunque aumentarán en Galicia, Cantábrico, el tercio sudeste y en Baleares. Las temperaturas máximas más altas se registrarán en Murcia, con 29ºC, y en Palma de Mallorca, Granada (28ºC), y Almería y Albacete, con 27ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas, tendrán un aumento casi generalizado, más destacado en el tercio occidental. La mínima más baja se registrará en la provincia de Ávila, con nueve grados, y será la uncia que baje de los 10ºC este viernes. Igualmente, la Aemet no prevé heladas.
Asimismo, soplará un viento flojo o moderado, predominando el componente este, tendiendo a predominar la componente sur a lo largo del día, con rachas muy fuertes en el litoral gallego norte, sudoeste peninsular, Pirineo y otras zonas de tormenta.
En Canarias, las temperaturas máximas estarán en ligero descenso, se situarán en los 22ºC en Las Palmas de Gran Canaria y con 25ºC en Santa Cruz de Tenerife. En cambio, las mínimas notarán un ligero ascenso, situándose entre los 15ºC y 16ºC. Además, en las islas soplará un viento de noroeste, tendiendo a amainar y rolar a norte.
|