MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) esperaba "un mayor apoyo y sensibilidad hacia los agricultores y ganaderos" de la Comunidad Valenciana en la rebaja de los módulos del IRPF, después de enfrentarse a su "peor año agrario de la historia reciente", como consecuencia de la sequía y de la dana, con pérdidas de 1.870 millones de euros.
La asociación explicó en un comunicado que, junto con la Consejería de Agricultura y otras entidades del sector agrario, había solicitado una reducción de módulos "mucho más potente y generalizada" a toda la Comunidad Valenciana, pero el Gobierno ha respondido "con unas medidas fiscales que no están a la altura de las circunstancias excepcionales".
AVA-Asaja también denunció que, en el caso de los cítricos, Hacienda estableció "diferencias arbitrarias entre términos municipales", algo que también se extendió a algunas cabañas ganaderas.
Los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos podrán aplicarse una reducción del 5% en el rendimiento neto en su declaración de la renta de 2024.
Las producciones que cuentan con una reducción de módulos en toda la Comunidad Valenciana son el caqui (0,26), la uva para vino con denominación de origen (0,22) y sin ella (0,18), la almendra (0,18), la algarroba (0,09), las leguminosas (0,13), algunos cereales como la avena, la cebada y el trigo (0,09), el olivo (0,05), ovino y caprino de leche (0,18) y de carne (0,09) y la apicultura (0,18), como informó AVA-Asaja.
La organización también recordó que, en diciembre, Hacienda publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ventajas fiscales para los autónomos afectados por la dana.
La orden contemplaba una bajada del 25%, tanto en la tributación por módulos como en las cuotas devengadas en el régimen simplificado de IVA. Además, se mantiene la minoración en el rendimiento neto del 35% por la adquisición de gasóleo agrícola, y del 15 % por la compra de fertilizantes aplicada en los dos años anteriores.
También el 0,5 del índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos.
Asimismo, es aplicable el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, con una reducción de un 25% del rendimiento neto extensible a todos los regadíos y no sólo a los de consumo eléctrico estacional.
|