Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno Vasco declara los municipios de Lasarte-Oria, Zumaia, Irún y Barakaldo como zonas de mercado residencial tensionado

Agencias
miércoles, 30 de abril de 2025, 10:20 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Este miércoles aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la cual se declaran los municipios vascos de Lasarte-Oria, Zumaia, Irún y Barakaldo como zonas de mercado residencial tensionado.


Estas cuatro localidades se suman a la guipuzcoana de Rentería, que ya obtuvo esa declaración en enero y a los 192 municipios catalanes que ya son zona tensionada desde 2024. La declaración de zonas de mercado residencial tensionado es una prerrogativa incluida en la Ley de Vivienda que permite a la comunidades autónomas aplicar medidas de contención de precios y otros incentivos dirigidos a garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.


El periodo de vigencia de la zona tensionada es de tres años desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Con su entrada en vigor, en estas zonas se aplican, en el marco de la colaboración entre administraciones promover fórmulas de colaboración con las administraciones competentes y con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible en dicho ámbito y en su entorno.


También contempla el diseño y adopción de medidas de financiación específicas para ese ámbito territorial que pudieran favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta y el establecimiento de medidas o ayudas públicas específicas adicionales dentro del plan estatal de vivienda vigente, de acuerdo con las previsiones que en su caso éste establezca.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto