MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Este miércoles aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la cual se declaran los municipios vascos de Lasarte-Oria, Zumaia, Irún y Barakaldo como zonas de mercado residencial tensionado.
Estas cuatro localidades se suman a la guipuzcoana de Rentería, que ya obtuvo esa declaración en enero y a los 192 municipios catalanes que ya son zona tensionada desde 2024. La declaración de zonas de mercado residencial tensionado es una prerrogativa incluida en la Ley de Vivienda que permite a la comunidades autónomas aplicar medidas de contención de precios y otros incentivos dirigidos a garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.
El periodo de vigencia de la zona tensionada es de tres años desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Con su entrada en vigor, en estas zonas se aplican, en el marco de la colaboración entre administraciones promover fórmulas de colaboración con las administraciones competentes y con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible en dicho ámbito y en su entorno.
También contempla el diseño y adopción de medidas de financiación específicas para ese ámbito territorial que pudieran favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta y el establecimiento de medidas o ayudas públicas específicas adicionales dentro del plan estatal de vivienda vigente, de acuerdo con las previsiones que en su caso éste establezca.
|