MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
CCOO presentó este viernes una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid contra las empresas concesionarias de la recogida de residuos urbanos y contra el propio Ayuntamiento de Madrid, por "vulneración del derecho fundamental de huelga del personal" tras detectar que el Servicio Especial de Limpieza Urgente municipal "ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que exceden claramente los servicios mínimos decretados".
Así lo expresó CCOO en un comunicado en el que afirman que las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid "no sólo vulneran lo dispuesto en el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley 17/1977, que prohíbe expresamente la sustitución de trabajadores en huelga, sino también el artículo 28.2 de la Constitución Española, al suponer una restricción ilegítima del derecho fundamental a la huelga".
Además, asegura el sindicato que "estos hechos pueden constituir una conducta antisindical por parte del Ayuntamiento, contraria al artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)".
Como pruebas, se han presentado ante la Inspección varios vídeos en los que se observa a camiones y personal del SELUR retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos, incluyendo un fragmento de un informativo de Telemadrid en el que se reconoce públicamente esta actuación irregular.
Por este motivo pide que se investiguen con urgencia los hechos, se identifiquen los responsables y, en su caso, se incoen los correspondientes expedientes sancionadores.
CCOO también exige que el Ayuntamiento de Madrid "cese de inmediato estas prácticas contrarias al ejercicio libre y legítimo del derecho a la huelga y respete el papel de la representación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores". Además explicó que los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los hechos para interponer una demanda judicial si procediese.
El el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Javier Ochoa, añadió que "no se puede tolerar que una administración pública utilice sus propios medios para debilitar la fuerza de una huelga legalmente convocada, en lugar de contribuir al diálogo y a la resolución del conflicto".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, garantizó que el Ayuntamiento "va a suplir el incumplimiento de los servicios mínimos" y que la administración local "no se va a quedar de brazos cruzados" ante esta situación que afecta a la limpieza de la ciudad.
La recogida de residuos por parte del Ayuntamiento "empezará de manera inmediata en el caso de que se sigan incumpliendo los servicios mínimos", según detalló el primer edil madrileño durante sus declaraciones.
El Consistorio contempla diversas alternativas para esta recogida, que podría realizarse "a través de servicios municipales que en determinados casos ya están actuando" o mediante "servicios externos al Ayuntamiento", según precisó Almeida.
|