MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Adif ha sustituido el encaminamiento podotáctil para personas con discapacidad visual que estaba deteriorado en la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.
Este cambio se produce tras una queja que presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El gestor ferroviario ha notificado por escrito que ya ha instalado un pavimento podotáctil nuevo en la zona que estaba estropeado del acceso a la alta velocidad. Adif recuerda que viene trabajando desde hace años en mejorar las estaciones a todos los viajeros, especialmente a las personas con discapacidad y por ello ya en el 2012, cuando aún no se encontraba contemplado en la normativa, se instalaron encaminamientos en las principales estaciones (Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Barcelona Sants, Chamartín, Sevilla o Córdoba).
Los trazados podotáctiles son elementos de señalización para el piso o suelo. Crean un itinerario orientativo por el que la persona se puede desplazar y llegar a una zona de interés para ella. Incluso puede utilizarse para advertir de posibles peligros como el arranque o fin de una escalera, obstáculos o cercanía de un andén.
Estos encaminamientos accesibles son de un con color y textura diferenciadas con el pavimento y no deslizantes. Se colocan de forma longitudinal en el recorrido y botones podotáctiles en la toma de decisiones.
|