MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior aseguró este miércoles que habría perdido 6,6 millones de euros de haber roto el contrato para la adquisición de balas firmado con una empresa israelí y que estudió anular por la intervención militar de este país en Gaza.
Fuentes de Interior dieron esta explicación después de que Sumar emitiese este miércoles un comunicado, en el que acusaba al departamento de Fernando Grande-Marlaska de incumplir lo pactado en el seno del Gobierno de coalición sobre no comprar armas a Israel por la actuación de su Ejército en territorio gazatí.
Según la formación de Yolanda Díaz, que Interior decida retomar este contrato supone "una vulneración flagrante de los compromisos adquiridos en el seno del Gobierno y expresados públicamente el pasado 21 de octubre por el que se señalaba que las compras de armamento a Israel estaban suspendidas".
Sin embargo, el departamento de Marlaska explicó que ha estudiado "todas las posibilidades de anulación" del contrato con la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A., filial del grupo internacional Guardian LTD Israel. Con esta compañía se había acordado la adquisición de 15 millones de balas para la Guardia Civil por un importe de 6.642.900 euros.
CONTRATO AVANZADO
A este respecto, Interior explicó que el contrato en cuestión fue licitado el 21 de febrero de 2024 y adjudicado el 21 de octubre de 2024 por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil.
El 29 de octubre de 2024, se puso en marcha el estudio sobre la posible rescisión del contrato adjudicado. Según el departamento de Marlaska, "tras estudiar todas las posibilidades de anulación", se ha decidido "atender la recomendación incluida en una comunicación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó la rescisión debido a la avanzada fase de tramitación del contrato".
Se sostiene que "la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados".
|