MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Fiscales (AF) ha dirigido una carta abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que le pide que se abstenga de proponer nombramientos para la plaza de fiscal de Sala de Delitos contra la Administración Pública, que sería encargado de decidir sobre el delito de revelación de secretos por el que le investiga el Tribunal Supremo (TS).
La asociación conservadora y mayoritaria en la carrera hace esta solicitud para garantizar "el principio de neutralidad" y evitar cualquier tipo de "colisión entre intereses particulares e intereses generales", al encontrarse el investigado por la presunta filtración de datos reservados de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Según dice el escrito, "no es admisible que un fiscal general del Estado pueda proponer el nombramiento del Fiscal que podría estar encargado de intervenir en un procedimiento que le afecta personalmente o, en todo caso, que podría fijar los criterios de actuación en un asunto por el que está siendo investigado el propio fiscal general".
En un comunicado hecho público este lunes, la asociación insiste en que García Ortiz debe abstenerse por "tener interés personal en el asunto" y le piden "que no comprometa más la imagen de nuestra institución, no la someta nuevamente a escarnio, poniendo en entredicho su imparcialidad y neutralidad".
La Asociación de Fiscales recuerda que esa abstención es "inevitable" ya que lo contrario podría producir "consecuencias en la esfera jurídica del funcionario actuante o le puede reportar cualquier clase de beneficio o ventaja personal". Se trata, por tanto, "de evitar el riesgo objetivo", de que "cualquier utilidad, ventaja o beneficio personales pueda pervertir el sentido de la decisión".
La AF recuerda que "la causa de abstención no exige la influencia real y efectiva en el asunto, sino la mera posibilidad de influencia" y, en este caso concreto, "no puede decirse que la posición del Ministerio Fiscal sea irrelevante en un procedimiento penal, con independencia de la presencia de acusaciones particulares o populares".
|