Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores de la UPM desarrollan un sistema que detecta contenido radical en las redes

miércoles, 17 de abril de 2024, 14:45 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema de aprendizaje automático para la detección de contenido radical en las redes sociales y la prensa que es capaz de entender las emociones y los valores morales.


Según informó la UPM en una nota, como parte del proyecto de investigación 'Participation', en el que colaboran distintas instituciones de varios países europeos como la Universidad de Roma Tre, la Universidad de Middlesex y la policía polaca, se han desarrollado varios modelos de inteligencia artificial con el objetivo de detectar, de manera automática, contenido radical que pueda resultar dañino para la sociedad. Este tipo de contenido es, normalmente, propaganda dirigida a países de occidente que busca radicalizar a ciudadanos susceptibles.


'Participation', dotado con casi tres millones de euros, trabaja directamente con la detección de contenido propagandístico, analizando el lenguaje y las narrativas empleadas, así como un sistema de detección y monitorización completamente automático.


La investigación realizada en este proyecto trata de modelar la utilización de emociones y valores morales para despertar sentimientos de radicalización en los lectores. De esta manera, los modelos de inteligencia artificial son capaces de comprender las emociones y valores morales expresados y, a partir de esa información, detectar si este contenido está orientado a radicalizar a los lectores. Esto se consigue empleando técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, dos subcampos de la inteligencia artificial.


“El uso de este tipo de sistemas se está revelando crucial a la hora de controlar el contenido dañino, cada vez más común en redes sociales y otros foros”, destacó Óscar Araque, profesor de la de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. “Esto es una necesidad acuciante, que la Unión Europea considera una prioridad de cara a la futura sociedad digital”, añadió.


El Grupo de Sistemas Inteligentes, como parte de su intensa actividad investigadora, trabaja en multitud de proyectos en los que se desarrollan sistemas basados en inteligencia artificial, en colaboración con miembros nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello es la financiación recibida por el proyecto AMOR, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de asistencia al ciudadano para el consumo de contenido de una manera responsable e informada. Para ello, se van a emplear robots inteligentes y un sistema de hologramas, que permitirá acceder a la información de una manera novedosa y moderna.


Noticias relacionadas

Inserta participa en el Foro STEM, Fòrum d'Ocupacio de Ciència i Tecnología

Sólo un 8% de quienes titulan en FP lo hacen en los ciclos con más salida y sueldo

Inserta participa mañana en el Foro de Empleo de Nuncia

Acción Contra el Hambre alerta del impacto “devastador” del conflicto en Gaza sobre Líbano

Hepatólogos vaticinan una demanda “inasumible” de trasplantes de hígado si no se invierte en salud hepática ahora

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris