Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Inverco pide siete reformas ante las elecciones para incentivar el ahorro en planes de pensiones

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:58 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, planteó este miércoles siete reformas para fomentar el ahorro colectivo a través de planes de pensiones y fondos de inversión de cara a las elecciones generales.


Las dio a conocer en su intervención para clausurar la Asamblea General Ordinaria de la asociación en la que participó la ya exdiputada del PP y miembro del área económica del partido Elvira Rodríguez.


Martínez-Aldama enumeró siete reformas para el próximo Gobierno consistentes en “reconstituir” los límites en las deducciones fiscales a las aportaciones a planes de pensiones, que se ha reducido de 8.000 a 1.500 euros; impulsar la ley de planes de pensiones de empleo; dejar exentas de tributación las plusvalías de ventas de inmuebles cuando ese dinero se destine a un plan de pensiones; establecer límite al rescate de ahorros destinados a la jubilación; impulsar las inversiones alternativas; fomentar el ahorro con criterios de sostenibilidad; y beneficiar el rescate del ahorro financiero de las familias tanto en el régimen general de ganancias patrimoniales como en el especial de activos para la jubilación.


Por otra parte, el presidente de Inverco lamentó que los fondos de pensiones son un sector “muy regulado y muy supervisado” y se quejó de que se sometan a regulación y supervisión como si fueran un depósito bancario.


También hizo referencia al borrador de la Comisión Europea sobre la estrategia de inversión minorista para decir que tiene que ser mejorada en su tramitación para no “cercenar” el acceso a dicha inversión.


Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados Elvira Rodríguez intervino en la clausura después de que excusaran su asistencia los portavoces del PP y del PSOE, Jaime de Olano y Pedro Casares, ante la convocatoria electoral.


Rodríguez, que fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apeló a poner “las menores trabas posibles” al sector del ahorro colectivo, que “se preserve y priorice la seguridad jurídica” y el regulador “se pongan en la piel del regulado”. Consideró que lo relevante no es regular, sino que la regulación sea “eficaz y eficiente”.


"ATAQUES AL SECTOR FINANCIERO"


Esta portavoz del PP criticó los “ataques al sector financiero” desde el Gobierno de coalición y la “persecución a las socimi y sicav, que no dejan de ser instrumentos de inversión colectiva” y que se haya elegido “impedir que funcione” en lugar de regularlos con mayor transparencia.


“A pesar de discursos del Gobierno respecto a los beneficios que genera la colaboración público-privada a la generación económica, se pretenden poner trabas a la participación de lo privado”, declaró, y enlazó con la reforma de pensiones para apuntar el “intervencionismo de la izquierda” que ha “abocado al tercer pilar -planes de pensiones individuales- a su práctica desaparición”.


También se quejó de que todavía no se haya aprobado el reglamento sobre el fondo público de pensiones de empleo, “imprescindible” para que éste eche a andar, mientras que las limitaciones en las deducciones fiscales para las aportaciones a los planes individuales “están plenamente vigentes”.


“Además de servir para restar presión al sistema público, los planes de pensiones individuales son un instrumento de ahorro a largo plazo, con estas decisiones no se ayuda”, insistió.


Ante la convocatoria electoral, Rodríguez afirmó que “si siempre es importante el derecho constitucional al voto, lo es más ahora”, al entender que “se está cambiando o se quiere cambiar el paradigma de la economía libre de mercado y no nos trae nada bueno”.


Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris