Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo protestan este miércoles por los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo

miércoles, 7 de junio de 2023, 08:30 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess han convocado para este miércoles concentraciones de protesta ante las sedes de las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para exigir a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública que cumplan los compromisos pactados para reforzar este organismo.


Las protestas tendrán lugar de 12.00 a 12.30 horas, ya que los sindicatos advirtieron esta semana de que mantendrán sus acciones de protesta contra los “incumplimientos” del Gobierno para reforzar este organismo, pese al adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.


“Es indudable que la convocatoria de elecciones trastoca todas las estrategias y tiempos, pero ello no puede llevar al abandono en la defensa de las medidas pactadas y recogidas en el acuerdo que hasta la fecha está incumplido”.


De esta manera, explicaron que mantienen las acciones de protesta, así como las denuncias ante la Comisión Europea y, especialmente, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 que, tras meses de un perfil más bajo para dar tiempo a la negociación, reactivaron este pasado mes de mayo, con paros parciales que, si nada cambia, desembocarán en una huelga total la última semana de junio.


Hace apenas una semana, los sindicatos mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se les comentó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública había dado su negativa para dar el visto bueno a una reforma de la relación de puestos de trabajo del organismo.


Fuentes de Trabajo manifestaron su malestar mientras los sindicatos criticaron a Hacienda pero también al propio departamento de Yolanda Díaz, pues también es parte del Gobierno y, por tanto, responsable de que no se cumpla el acuerdo al que el Ejecutivo llegó con las organizaciones sindicales en 2021.


NINGUNA RAZÓN DE PESO


Precisamente, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, aseguró esta misma semana que “no hay ninguna razón de peso” para que no se apruebe ya la reforma de la relación de puestos de trabajo de la Inspección a la que, por el momento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública no da su visto bueno.


Así lo manifestó Pérez Rey durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, en la que proclamó que “hay pocos cuerpos, pocas instituciones, tan vinculadas al Estado social y de derecho” como la Inspección.


Apuntó que este organismo necesita “un cambio inminente” y recordó que Trabajo lleva negociando con Hacienda más de un año y medio para que esa modificación “se produzca”.


Asimismo, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz manifestó que Trabajo “ha hecho todo” para que la relación de puestos se modifique y añadió que “tiene cobertura presupuestaria” suficiente para que se lleve a cabo. “El Gobierno no está en funciones. tiene que seguir gobernando. hay que hacerlo cuanto antes”, resolvió.


Noticias relacionadas

Bankinter abona hoy 96,8 millones en dividendo

El precio de la luz continúa hoy por debajo del euro por megavatio hora

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias para reducir la brecha digital en los centros educativos

El Brent se mantiene en los 86 dólares

El Ibex continúa su ‘rally’ y conquista los 11.000 puntos tras siete años por debajo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris