Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los periodistas especializados en medio ambiente destacan la importancia de esta información para “crear conciencia ambiental”

domingo, 4 de junio de 2023, 10:34 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) destacó, ante la conmemoración este lunes, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, la importancia de esta especialidad informativa para crear en la sociedad “conciencia ambiental”.


En una tribuna abierta señala que “la labor de los periodistas ambientales es precisamente informar de aquellas noticias relevantes para el medio ambiente, formar sobre nuevos conceptos y temas ambientales y crear conciencia ambiental”.


La presidenta de APIA explica que “los periodistas ambientales somos clave en ese cambio que está ya en marcha y que se denomina economía circular, en el que los residuos dejan de ser basura y elementos a destruir, para convertirse en la minería del siglo XXI, con materias primas a aprovechar”.


Recuerda que el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado este año a la contaminación por plásticos, “un problema ambiental que no sólo afecta a la salud de los ecosistemas, fauna y flora, sino que también impacta directamente en la salud humana. Respiramos microplásticos y comemos microplásticos”.


“Y es que”, añade, “los microplásticos, partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm, se han encontrado en todos los hábitats de la Tierra, incluso en los más protegidos como la Antártida, ya que los plásticos que acaban en los mares y océanos, se dividen en partes microscópicas, que se evaporan y luego precipitan con las lluvias, entrando en las corrientes atmosféricas que recorren todo el planeta”.


Ante esta situación, indica que para lograr un uso “de los plásticos más eficientes” es necesaria la concienciación ambiental, “algo que desde las escuelas se trabaja a diario, pero que, en el caso de los adultos, parece que es necesario recordar”.


La presidenta de APIA concluye señalando que “queda mucha conciencia ambiental por hacer, y los periodistas ambientales seguiremos trabajando cada día para que el planeta sea un mundo más habitable para todos”.


Noticias relacionadas

Investigadores de la sanidad pública madrileña se movilizan para reclamar una mejora laboral

Convive Fundación Cepaim celebra su 30 cumpleaños en el cupón de la ONCE del 2 de mayo

El Real Jardín Botánico colabora en el XXV maratón de donación de sangre en el hospital Ramón y Cajal

Miguel Hurtado, víctima de abusos en Montserrat, califica el plan de Bolaños de "descafeinado" y "rescate" a los obispos

Cultura destinará un millón de euros a las obras de emergencia en las murallas de Ciudad Rodrigo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris