Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos propone que los bancos destinen un 0,15% de su volumen de negocio a ayudar a pagar hipotecas

miércoles, 24 de mayo de 2023, 15:05 h (CET)

MADRID/TARRAGONA, 24 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció este miércoles que su grupo parlamentario presentará una proposición de ley para que las entidades financieras destinen anualmente un 0,15% de su volumen de crédito total a ayudar a familias vulnerables a pagar sus hipotecas.


Lo hizo en un acto de campaña en Tarragona en el que volvió a “rogar” al PSOE que “hagamos algo con las hipotecas de tipo variable”, que han alcanzado un nivel “impagable para las familias”, y en este sentido anunció que Unidas Podemos va a “registrar una ley para crear un fondo de responsabilidad social para que la banca empiece a devolver el rescate bancario”, cuyo montante cuantificó en 60.000 millones de euros.


El dinero del rescate iría “nutriendo ese fondo para que la gente que no pueda pagar la hipoteca tenga un último resguardo y un lugar donde ir”. De lo contrario, alertó, se avecina “una epidemia de impagos hipotecarios, y ya sabemos dónde acaba eso, con inmenso dolor para nuestra gente”.


Fuentes de Podemos detallaron que el fondo sería similar al Fondo de Garantía de Depósitos, dirigido por una comisión con mayoría de representantes del sector público y al que los bancos tendrían que aportar obligatoriamente cada año el 0,15% de su volumen de crédito total. En el partido calculan que eso supondría una recaudación de unos 1.500 millones al año. Además, la proposición de ley establecerá quitas de carácter obligatorio sobre las cuotas de los préstamos para reducir el impacto en las familias de la subida de los tipos, superando el esquema voluntario del llamado Código de Buenas Prácticas.


Por lo demás, Belarra reiteró los mensajes habituales de la campaña de que “sin un Unidas Podemos fuerte, las cosas no cambien en este país” y de que, aunque las promesas electorales sean similares en todas las candidaturas progresistas, luego “quien aguanta lo que hay que aguantar” es UP. Como estaba en Tarragona, incluyó en su equipo a la alcaldesa de Barcelona, para preguntar “quién es capaz de soportar lo que aguanta Ada Colau, que la llamen puta por cerrar los pisos turísticos”.


EL "SANCHISMO", SEGÚN BELARRA


“Por eso no nos soportan, por eso no nos toleran”, interpretó. “Por eso estas elecciones van otra vez de intentar hacernos desparecer, por convertir en posible todo lo que era imposible”. Y, dentro de este enfoque, verbalizó una nueva identificación, la del llamado por el PP “sanchismo” con su coalición de gobierno con Unidas Podemos.


“Escucharéis al Partido Popular hablar de sanchismo”, comenzó, especulando que “lo que llama sanchismo es la coalición con Unidas Podemos”, porque en solitario el presidente del Gobierno y sus políticas son “igual que la mayoría absoluta de García-Page o Fernández Vara”, los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura, a los que vinculó tácitamente con el conservadurismo. Por todo ello, ante las dudas que puedan tener los votantes progresistas de Tarragona entre distintas opciones, ella postuló que “tu único voto seguro es En Comú Podem”, la marca catalana de Unidas Podemos. Cualquier otro, alertó, “puede acabar en una alianza conservadora”.


La líder de Podemos advirtió de que estas elecciones son de primera importancia, y lo ejemplificó declarándose “abochornada” de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, diera ante las cámaras una “colleja” amistosa al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Qué relación de confianza tienen que tener, qué sensación de impunidad tiene que tener Florentino Pérez para hacer algo así delante de las cámaras”, se asombró la ministra, tratando de vincularlo con que el empresario está “muy acostumbrado a colocar estratégicamente donde quiere a gente en los gobiernos municipales y autonómicos que hacen lo que a él le conviene”, mientras que a Unida Podemos, puntualizó, no se le puede “comprar”.


La portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jessica Albiach, llamó a Belarra “nuestra secretaria general” aprovechando que ella misma es miembro de la Ejecutiva de Podemos aunque propiamente sea, junto a Colau y Candela López, una de las coordinadores de Catalunya en Comú, partido ahora profundamente alineado con Sumar y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de la que la dirección de Podemos todavía recela. El diputado de ECP en el Congreso Ismael Cortés también llamó cariñosamente a Belarra “la jefa”.


Albiach centró su intervención en denunciar la nueva manifestación contra la ocupación convocada en Barcelona. La achacó a que Vox y la empresa Desokupa “han decidido que el gran enemigo a batir en estas elecciones es En Comú Podem”, y la concentración “sólo tiene un objetivo: expulsar a En Comú Podem del Gobierno de Barcelona y borrarle de toda Cataluña”. “No pasarán”, terminó proclamando con guiño a la defensa de Madrid ante el asedio de las tropas franquistas en la Guerra Civil.


Noticias relacionadas

Sofía Collado Echaure, nueva directora de Recursos Humanos de Indra

CCOO celebra la salida de Menéndez de Unicaja y espera que suponga “la vuelta a la normalidad”

Calviño anuncia 1.000 millones para el turismo que incluirá en la adenda al plan de recuperación

La patronal europea pide avanzar en competitividad y reducción de burocracia con la Presidencia española de la UE

Unicaja cesa por unanimidad a Manuel Menéndez como consejero delegado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris