Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Iceta se muestra “optimista” pero no “complaciente” con el desarrollo del Estatuto del Artista

martes, 9 de mayo de 2023, 17:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó este martes que es “optimista” con la eficacia de las medidas contenidas en el Estatuto del Artista, aunque reconoció que no es “complaciente” con esta cuestión, puesto que “queda mucho por hacer”.


Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Almudena Otaola, quien le inquirió por el balance y la previsión que hace el Gobierno de las medidas y recomendaciones acordadas en 2018 en el Estatuto del Artista.


En su respuesta, Iceta comentó que “el Gobierno hace una valoración muy positiva, y este ministro, todavía más”, puesto que “una cosa que parecía enterrada en las arenas de la historia, la hemos desenterrado y puesto en marcha”.


Explicó que al albur del Estatuto del Artista se han aprobado medidas marcadas por la “excepcionalidad” de la cultura y la actividad cultural, como la prestación por desempleo adaptada a la precariedad del sector o la posibilidad de complementar una pensión y una actividad artística que genere rendimientos económicos.


A pesar de ello, aseveró que “el trabajo no ha concluido”, como lo evidencia la creación de varios grupos de trabajo para “resolver temas pendientes” relacionados con la cotización de los autónomos culturales, sobre el cual deslizó que podría tenerse listo “antes del verano”.


Iceta confesó que le gustaría “ir más rápido”. Sin embargo, recordó que “hoy, menos de dos años después de haber tomado posesión como ministro, hemos cumplido y estamos contentos, pero no satisfechos”, un grado que se podrá alcanzar cuando se aprueben las 57 medidas contenidas en el informe objeto de la pregunta.


A su vez, manifestó que las medidas aprobadas hasta la fecha permiten “avanzar en la dirección correcta, ver con optimismo el futuro, pero no con complacencia”, ya que “queda mucho por hacer”.


A pesar de lo anterior, el ministro se atrevió a evaluar la actuación del Ministerio de Cultura en cuanto al Estatuto del Artista de la siguiente manera: “El aprobado lo tenemos, y vamos para notable”.


Noticias relacionadas

Forbes destaca a CUNEF Universidad, IE University y a la Universidad Alfonso X el Sabio como las mejores universidades privadas de España

La Xunta forma al personal público para incorporar criterios ambientales a la gestión de fondos europeos

Descubren un ‘efecto mariposa del caos’ en enjambres y rebaños de animales

La subida del nivel del mar en España se ha duplicado en 20 años

UGT reivindica centros educativos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris