Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La acreditación como inventor del control remoto y referencias de sus ingenios, legado de Torres Quevedo en el Cervantes

Agencias
viernes, 5 de mayo de 2023, 16:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Instituto Cervantes acogió este viernes en su sede de Madrid un homenaje al ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) en el marco del cual se depositó un legado compuesto por el documento otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos que le reconoce la primicia en el desarrollo del control remoto, un calendario del transbordador de las cataratas del Niágara proyectado por él, y una docena de publicaciones, cartas y manuscritos.


En el acto participaron el director del Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Real Academia de Ingeniería y patrono del Cervantes, Antonio Colino; y Mercedes Torres Quevedo y González Camino, nieta del inventor. También estuvieron presentes el ingeniero y académico Francisco González de Posadas y el profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid Francisco González Redondo, que ejercieron de testigos.


La Caja de las letras de la institución cervantina acogerá en la caja 1275 cartas y manuscritos, una docena de publicaciones, con libros, monografías o catálogos, postales y un calendario del transbordador de las cataratas del Niágara, y el ‘Milestone’ otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos que reconoce la primicia del ingeniero en el desarrollo del control remoto, por sus trabajos realizados en 1901 con la creación del telekino.


En su intervención, García Montero destacó que el Cervantes no sólo apuesta por “la lengua y la filología, la lengua y la literatura”, sino que también tiene presentes “las relaciones de la lengua con la ciencia y con la tecnología”.


En ese sentido, atestiguó que el español “no es sólo el idioma de sor Juana Inés de la Cruz y de Miguel Cervantes, sino el de toda una comunidad que tienen como futuro el compromiso fundamental con la ciencia y con la técnica”.


Luego de dejar claro que “la ciencia, la técnica y las humanidades van de la mano”, subrayó la importancia de que éstas “estén al servicio de los seres humanos, del conocimiento de su historia y del compromiso con el futuro”.


García Montero comentó que este tipo de “homenajes modestos” evidencian que “el mejor compromiso con el futuro” pasa por “saber elegir las herencias del pasado”, lo que le sirvió para argüir que “ahora que dialogamos con las máquinas, es muy significativo recordar el trabajo de Torres Quevedo”.


Tras constatar que en el Cervantes se reúnen “premios Cervantes, poetas y novelistas de las lenguas oficiales del Estado español”, refrendó la importancia de tener presente que “la creatividad, la invención, es importantísima cuando pensamos en la imaginación social”. “Inventar nuestras cosas, inventar nuestros pensamientos es un ejercicio de imaginación social para inventar el futuro”.


A su vez, señaló que “la mejor riqueza de un país es su conocimiento, su saber, su cultura científica, tecnológica y humanista”, por lo que este legado, como los de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Severo Ochoa (1905-1993) y Margarita Salas (1938-2019) que custodia la institución, abre un “camino de futuro para unir nuestra ciencia, nuestra técnica y nuestras humanidades en la cultura que nos consolidad como comunidad”.


Por su parte, Antonio Colino defendió que “la tecnología y la ingeniería no son sólo cultura, sino que la modifican y transforman para mejorar el futuro de la comunidad”. “Somos cultura, pertenecemos a la cultura y estamos muy orgullosos de pertenecer al Cervantes”, remató.


Por último, Mercedes Torres Quevedo y González Camino agradeció el homenaje y confesó el orgullo que la familia de Torres Quevedo siente hacia su “fecunda vida”, durante la cual “con sus estudios e inventos contribuyó tanto al desarrollo y el bienestar de la sociedad”.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto